sábado. 20.04.2024
Las organizaciones empresariales turísticas de Canarias rechazan las reducciones de ayudas al transporte que planea el Ministerio de Fomento para los residentes

“Absoluto rechazo” de ASOLAN a los topes que Fomento pretende imponer al descuento en el transporte a los residentes canarios

Sin desmentir los topes máximos que el Gobierno canario ha rechazado, la ministra Ana Pastor asegura que "el Gobierno mantendrá el 50% de la bonificación de las tarifas". De ejecutarse la reducción de la subvención al transporte aéreo, alertan las patronales, afectará además negativamente a Canarias como destino turístico porque traerá aparejado una reducción en la demanda con el consiguiente ajuste en frecuencias y rutas por parte de las compañías aéreas

- Desde Canarias no se entiende que en el mismo Ministerio apruebe descuentos de hasta el 70 % para viajar en el AVE y en este Archipiélago se suprima o reduzca a quienes habitan en las Islas, cuya medida afectaría a las salidas y entradas de pasajeros y residentes

Las cuatro organizaciones empresariales turísticas de Canarias remitirán una carta de forma conjunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostrando su rechazo a las posibles medidas que plantea este Ministerio para reducir las ayudas que en la actualidad reciben los residentes en los Archipiélagos de Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla, para viajar hacia la Península o entre las Islas.

Así lo ha confirmado este viernes la presidenta de Asolan (la patronal turística de Lanzarote), Susana Pérez, durante un encuentro-desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en los salones del Gran Meliá Salinas, en Costa Teguise. Pérez, junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Martínez, han realizado declaraciones de interés y han hecho una valoración global de la situación turística de Lanzarote y Canarias.

Las patronales turísticas de Canarias AEHTF, Ashotel, Asolan y FEHT, trasladarán a la ministra lo que consideran un gran agravio, retirar o reducir estas ayudas a los transportes aéreos con las Islas cuando el mismo Ministerio plantea unas tarifas especiales con descuentos de hasta un 70 por ciento para viajar en el AVE, que únicamente opera en la Península, donde además, sus usuarios pueden elegir otros transportes alternativos. "En Canarias para llegar a la Península forzosamente se tiene que ir en avión, aún a nado es imposible llegar", sostiene la patronal Asolan, cuya presidenta, Susana Pérez, ha advertido del mantenimiento en las cifras de llegada de turistas extranjeros a Lanzarote durante 2012 y de la "drástica" caída" experimentada en los datos de turistas nacionales, con una reducción de hasta el 20 por ciento en ese mismo ejercicio.

De ejecutarse la reducción de la subvención al transporte aéreo junto con el incremento de tasas aéreas llevado a cabo el pasado año, alertan las patronales, afectará un más negativamente a Canarias como destino turístico porque traerá aparejado una reducción en la demanda con el consiguiente ajuste en frecuencias y rutas por parte de las compañías aéreas, como ya se ha visto en los datos pasajeros y turistas del 2012 desde Península. Además las conexiones de Canarias – Península traen muchos turistas, no sólo españoles, sino también europeos que utilizan Madrid o Barcelona como hub para enlazar con Canarias, por lo que una reducción de plazas aéreas tendría -al encarecer las plazas aéreas- grandes consecuencias negativas para el sector y la economía global de las Islas.

Precios que "no cuadran"

La afirmación de la ministra, Ana Pastor, sobre los precios de los vuelos entre Canarias y la Península "no cuadra" con la previsión de tarifa máxima bonificable de 120 euros que Aviación Civil planteó al Gobierno canario hace dos semanas, que dejaría la ayuda estatal en un máximo de 60 euros por trayecto con independencia del precio del billete.

Ante la contundente reacción adversa que ha generado la propuesta, Pastor puntualiza que lo que está viendo su Ministerio con los trabajos en curso es que "un mismo trayecto se hace por 600 euros y por 60" y ha anunciado que "estamos estudiando y analizando esas diferencias entre tarifas".

En los aviones viajan residentes y turistas

Todos los hoteleros, los profesionales del sector, por motivos de trabajo- reuniones, encuentros con tour operadores, asistencia a ferias, viajes promocionales y de prospección de zonas emergentes...- y en general todos los empresarios y profesionales de las islas de todos los sectores económicos, sociales, culturales o deportivos, deben viajar habitualmente a la Península. Además, el avión es el sistema de uso habitual para todos los residentes, estudiantes, someterse a intervenciones quirúrgicas o recibir otras atenciones sanitarias. Quienes viven en las Islas tienen que utilizar el avión y verían mermadas enormemente sus posibilidades de movilidad si se acometiera esa drástica reducción de bonificaciones para los residentes gravando aún más la doble insularidad que existe en varias de las Islas del Archipiélago.

Las patronales empresariales recuerdan, que aún, hoy, las compañías aéreas tienen unas tarifas aéreas muy desiguales en función del destino dentro de un mismo Archipiélago y el reducir estas ayudas según las noticias conocidas, perjudicarían y mermarían la residencia de las personas en estas Islas. Canarias tiene una de las tasas más altas de desempleo de España, sus aeropuertos, que gestiona Fomento, han visto ya un incremento de las tasas aeroportuarias, y ahora una medida de esta índole pudiera afectar al desarrollo y expansión económica y social del Archipiélago.

Reacción del Ministerio

Por su parte, después de que se conociera la propuesta de Fomento de fijar un tope máximo al descuento aéreo de los residentes canarios, la ministra Ana Pastor ha roto su silencio para salir al paso del rechazo frontal que ha generado y afirmar "rotundamente" que el "Gobierno mantendrá el 50% de la bonificación de las tarifas".

Sin desmentir los topes máximos que el Gobierno canario rechaza por alejados del precio real de mercado, la titular de Fomento ha querido zanjar las dudas sobre los planes de su departamento frente a quienes le acusan de intentar desmantelar el descuento aéreo recogido en el REF. "He de decir rotundamente que el Gobierno de España mantendrá el 50% de bonificación sobre la tarifa para todos los ciudadanos que vivan fuera del territorio peninsular", ha manifestado la ministra.

Datos de ocupación para Lanzarote

La reunión de Asolan con los medios de Lanzarote ha coincidido con el tradicional balance anual y encuentro que la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote celebra con la prensa y medios informativos, además de compartir una jornada especial entre los profesionales de los medios de comunicación, como es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Lanzarote registraron durante el pasado año 2012 una media del 76,11 por ciento de ocupación alojativa. El estudio que elabora la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, refleja que el año se cerró con una media del 68, 33 por ciento, similar a la registrada en diciembre del 2011.

La presidenta de ASOLAN, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Susana Pérez, resaltó como balance de este 2012 que estos datos de ocupación turística reflejan que el turismo sigue siendo la locomotora de la economía en Lanzarote y Canarias y que pese a ser el 2012 un año caracterizado por la crisis económica en varias zonas de Europa, especialmente en España, la situación internacional favorable del Reino Unido, Alemania y los Países Escandinavos ha posibilitado que Lanzarote cierre el 2012 como unos resultados favorables en la actividad turística.

Desde ASOLAN se subraya, a tenor de las estadísticas mensuales, que los turistas que visitaron el pasado año Lanzarote se inclinaron, preferentemente, por alojarse en establecimientos de menos estrellas.

Por segmentos, en diciembre pasado los apartamentos de 1 y 2 estrellas registraron, de media, una ocupación alojativa del 78,36 % seguidos de los apartamentos de 3 estrellas, con un 70,37 %. Mientras, los 6 hoteles de 5 estrellas lujo existentes en las zonas de Playa Blanca, Puerto Calero, Costa Teguise y Arrecife lograron en el último mes del pasado año un ratio del 51,08 %. El otro segmento importante en la Isla por volumen de plazas turísticas, los hoteles de 4 estrellas, superaron en diciembre el 66,93 %. Los hoteles de 3 estrellas superaron, de media, el 69,20, y el único establecimiento tipo apartamentos de 4 estrellas, un 58,19 %.

Así, y por este orden, los meses de Agosto, Septiembre y Octubre fueron los que registraron los mejores niveles de ocupación alojativa, mientras abril (68,20 ) y diciembre (68,33) los más bajos. Agosto ha sido el único mes del año donde se ha logrado superar la cifra del 85 al situarse este octavo mes en el 85,24 , y septiembre en el 82, 01.

La presidenta de ASOLAN ha significado que las empresas turísticas de la Isla han adecuado sus precios a esta situación que está contribuyendo a unos niveles de actividad turística donde cada vez el cliente y turista se inclina más por el precio del producto para elegir su destino turístico vacacional. Susana Pérez recordó, igualmente, que en el último trimestre del pasado año las compañías aéreas nacionales e internacionales redujeron drásticamente su volumen de plazas para volar hasta Lanzarote con el añadido de la subida de las tasas aeroportuarias y el precio medio del billete aéreo que ha encarecido viajar hacia Lanzarote, no así a otros lugares internacionales.

“Absoluto rechazo” de ASOLAN a los topes que Fomento pretende imponer al descuento en...
Comentarios