miércoles. 24.04.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Participación Ciudadana e Inmigración que coordina Juan Antonio de la Hoz, colabora con la organización de las Primeras 'Jornadas de Atención a Personas con Enfermedad Avanzada' de la Asociación Perpetuarte que se celebrarán durante los próximos 6 y 7 de junio en el Salón de Actos de la primera Corporación insular.

Desde el día de hoy y hasta el próximo 20 de mayo, informa el Cabildo en nota de prensa, los interesados podrán formalizar su inscripción en el Registro General del Cabildo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. El programa y el formulario de inscripción se encuentra publicado en la web de Participación Ciudadana www.implicandote.com. Las Jornadas van dirigidas a profesionales de la salud, de las administraciones públicas y al público en general. La inscripción es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, anima a todas aquellas personas interesadas a participar en estas jornadas que organiza en la isla la Asociación Perpetuarte y que pretenden "abrir vías que favorezcan la humanización en el ámbito sanitario, garantizar la dignidad del ser humano y su calidad de vida, y favorecer la sensibilización en relación a la atención paliativa, a parte de mejorar la formación del personal sanitario".

Las ponencias de estas jornadas versarán precisamente sobre la importancia de los cuidados paliativos en el paciente y la familia; sobre el cuidador y los cuidados que reciben estas personas en el Hospital Insular; sobre los acompañantes de estas personas; la atención que reciben en las unidades de cuidados paliativos; la atención al sufrimiento antes y después de una pérdida; las relaciones entre médicos y pacientes; y entre otras, sobre el duelo, las pérdidas y el enfrentamiento a una enfermedad grave y terminal.

Reconocidos médicos, psicólogos, especialistas y profesionales como el Doctor Álvaro Gándara del Castillo de la Unidad del Dolor y Medicina Paliativa de la Clínica Ruber en Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL; la Doctora en Psicología y coordinadora de la Unidad Psico-Oncológica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Die Trill, o el Doctor en Psicología y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Bayés Sopena, serán algunos de los ponentes destacados de estas primeras jornadas de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas que se celebran en Lanzarote.

El director del Hospital Insular, dependiente del Cabildo de Lanzarote, y presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, Domingo de Guzmán, también participará con una ponencia sobre los cuidados que se prestan en el Hospital Insular. Igualmente, María Jesús Pérez Díaz, médico y especialista de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital José Molina Orosa, también explicará el funcionamiento de dicha unidad de cuidados paliativos. Y por último, entre otras ponencias, Elaine M. Stevens explicará el modelo 'Hospice', Ayrshire.

Para más información, los interesados pueden contactar con el área de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote en el teléfono 928 810 100 (Extensión 2144), en la web implicándote.com o en los correos electrónicos: [email protected], [email protected] o [email protected]

Abierto el plazo de inscripción para las 'I Jornadas de Atención a Personas con...
Comentarios