Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

Susana Pérez asegura que “el bienestar y la salud de los trabajadores de los establecimientos turísticos es también el bienestar de nuestras empresas"

ASOLAN promueve en la Isla un programa de Bienestar para Camareras de Pisos

Crónicas · 8 de marzo de 2017

Compartir |

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) junto a la consultora Birced Consulting y en colaboración con Antea Prevención presentó este martes en los salones del Hotel Hesperia Lanzarote en Puerto Calero un paquete de medidas dirigidas para mejorar el bienestar personal y profesional de las trabajadoras del departamento de pisos, colectivo cuyo desempeño requiere de esfuerzo físico y tienden a sufrir a largo plazo problemas de tipo muscular debido a la reiteración de determinados movimientos en sus rutinas, según explicaron posteriormente en nota de prensa.

“El bienestar y la salud de los trabajadores de los establecimientos turísticos es también el bienestar de nuestras empresas; si el personal es importante en cualquier organización, lo es más aún en una empresa de Servicio, y tiene un papel muy relevante en la buena marcha de nuestro principal motor económico: el turismo”, señaló la presidenta de la patronal isleña, Susana Pérez, durante su intervención.

Asimismo, Pérez explicó que el compromiso la patronal con el Bienestar Profesional de los trabajadores del Sector, no se limita únicamente en esta Jornada y los cursos que se pongan en marcha, sino que se materializa también de forma conjunta con los Sindicatos, UGT y CCOO en el marco del nuevo Convenio Provincial de Hostelería de las Palmas 2016-2019, donde se ha rubricado este compromiso con la constitución de nueva Comisión para el análisis de la situación laboral de los trabajadores del sector.

Este Programa, fruto del estudio en profundidad realizado por la consultora Birced Consulting, responsable de este método innovador en Canarias, incluye según la patronal técnicas exclusivas, diseñadas por un equipo de monitores profesionales, osteópatas, fisioterapeutas y nutricionistas que enseñan a sacar partido de los movimientos habituales en cada puesto de trabajo, y en vez de ser un factor de riesgo y lesiones, les damos pautas para que lo conviertan en un ejercicio saludable y positivo para su bienestar.

ASOLAN insiste en su nota en que la jornada ha estado dirigida no solo a este colectivo sino también a las gobernantas y a los directivos y responsables de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas hoteleras, así como a representantes de los sindicatos, presentes en el acto.

“La patronal y los sindicatos debemos trabajar juntos para alcanzar un cambio en la cultura actual. Es preciso adaptar el trabajo a las personas y no al revés. Hay que cambiar la rentabilidad del trabajo y hacer más visible a un colectivo que no se valora lo suficiente”, reclamó el representante de UGT en Canarias para la Hostelería y el Turismo, Francisco González.

El método desarrollado por Birced Consulting para mejorar el bienestar de las camareras de piso, consistente en transformar el esfuerzo físico de las empleadas, y del personal de limpieza, “en un entrenamiento que permitirá reducir las lesiones músculo-esqueléticas derivadas del trabajo que desempeñan”, se ha desarrollado también para otros departamento como Cocina, para los trabajadores ’sedentarios’, aquellos que pasan su jornada laboral en una oficina, desde auxiliares administrativos hasta directivos. Y próximamente desarrollarán el programa específico para el Departamento de Restaurante y Bares.

Además, la patronal destaca que se puso de manifiesto la importancia de conocer los Criterios para una correcta planificación y gestión del Estudio Ergonómico, de la mano de Rafael Aguilar, director de Área de Antea Prevención.

Tras esta Jornada de presentación en Lanzarote, se dará continuidad a la formación con la realización del primer curso de Bienestar Profesional de camareras de pisos en abierto en el que participarán una quincena de empleadas y que dará comienzo el próximo día 15 de marzo de 8 a 10 horas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Malvasía Volcánica refuerza su presencia en Europa gracias al convenio suscrito hace un año entre Consejo Regulador y Lanzaloe

Empresarios canarios estrechan lazos con Agadir

El mercado común europeo del vino permitirá a las bodegas recuperar el 70% de toda inversión en promoción

22 profesores de todas las regiones españolas asisten a unas Jornadas de Formación Profesional que se celebran en la Cámara

Teguise asegura que va a seguir apostando por facilitar a los vecinos el pago de los impuestos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com