viernes. 29.03.2024

La presidenta de Asolan, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ha insistido este miércoles en que durante la pasada semana falló el agua en el núcleo de Famara, donde además de residentes se localiza actividad turística y hostelera. Y la ausencia en el suministro de agua se agravó durante la pasada semana donde además se desarrollaba el Campeonato de Surf.

La prueba evidente que faltaba agua, explica la patronal en nota de prensa, "por insuficiencia de la red", es que Canal Gestión Lanzarote- la empresa concesionaria del agua pública en la isla- durante el pasado sábado y domingo, tras las quejas públicas de esta patronal turística, reaccionó y envió a la zona unos 25 camiones con cubas.

Susana Pérez confirma se han producido problemas en el suministro de agua en esta zona turística durante toda la semana pasada, coincidiendo con Campeonato de Surf, donde la ocupación estaba al 100%. Igualmente estos problemas se han sucedido a lo largo del verano, tal y como le hizo llegar el complejo turístico ubicado en esta zona.

La presidenta de ASOLAN trasladó estas quejas durante varios días al Gerente de Canal Gestión, quién le informó del proyecto previsto de tubería aún pendiente de los permisos (sin más lujo de detalles). Lo que no supone una solución inmediata a un problema urgente de abastecimiento de agua en la zona, solicitándole medidas alternativas para suministrar agua.

Sólo, tras la queja formal presentada el pasado viernes en el Consorio del Agua de Lanzarote, por el complejo turístico afectado, con más de 450 personas afectadas, y la queja pública remitida por la Asociación durante este pasado sábado, Canal Gestión procedió a dar respuesta llevando durante el fin de semana camiones-cubas de agua, tal y como esta empresa reconoce y admite en su nota de prensa.

Si para Canal Gestión, técnicamente no se producen cortes de agua, para los usuarios y turistas, cortes de agua, regulación de válvulas y problemas en el suministro de agua, es en definitiva falta de agua, imprescindible para el aseo, higiene diaria, así como para las tareas de limpieza, mantenimiento y lavandería, entre otras.

Tal y como se puede releer en la nota de prensa enviada por Asolan, esta Asociación no menciona “el desabastecimiento total y generalizado” como alude Canal Gestión. Por último, desde ASOLAN se recuerda que Lanzarote aún está en “situación de emergencia hídrica”, lo que constata problemas de abastecimiento de agua en zonas de la isla.

Por otro lado y afortunadamente, esgrime Asolan, la existencia de otras plantas desaladoras en establecimientos turísticos posibilita que otras poblaciones de la isla tengan agua y no sufran desabastecimiento de agua ante la situación de emergencia hídrica declarada por el Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias.

ASOLAN insiste en que hubo cortes de agua en Famara
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