viernes. 19.04.2024

ANTONIO MORALES PRECIPITÓ LOS ACONTECIMIENTOS

Las declaraciones nada gratuitas del todavía secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) sobre la reunión que ha mantenido con alguien que podría liderar una plancha-proyecto han provocado que el otro sector reaccione, y lo haga como adelantamos en este confidencial lanzando a la hija del actual presidente de honor del partido. Habrá sorpresas

Las declaraciones que realizó el pasado lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el todavía secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Antonio Morales, han precipitado los acontecimientos que probablemente se tendrían que haber producido como mínimo un mes y medio más tarde. ¿Y qué es lo que dijo? Pues algo que en apariencia no tenía mucha importancia y que ha tenido toda la importancia del mundo. Que ese mismo fin de semana se había reunido con una persona que le había presentado un proyecto de partido con el que él comulga casi al cien por cien y que sería la base de una candidatura posterior a la Secretaría General de la formación. Que era un proyecto en el que no importaba tanto el líder como el grupo, y que desde luego de convertirse en realidad contaría con su apoyo.

Como se imagina el despierto lector, Morales, un hombre curtido en no pocas batallas a pesar de que todavía no alcanza los cuarenta años, no soltó semejante bomba interna por soltar. A pesar de los esfuerzos de esta casa por averiguar el nombre de la persona que le había presentado el proyecto, el también consejero de Agricultura del Cabildo no ha desvelado nada. Y no lo hace porque entiende que debe ser la persona que está presentado el proyecto de partido el que dé el paso, y no él. Pero claro, es como cuando te llega alguien y te dice que sabe algo importante sobre ti pero que no te lo puede decir. ¿Para qué lo dice entonces, no habría estado mejor callado? Muchos consideran que Morales habría estado mejor callado, sobre todo viendo la reacción que se ha producido después.

Y la reacción no ha sido otra que el repentino lanzamiento de la candidatura de la parlamentaria Migdalia Machín a la Secretaría General. Como ya adelantamos aquí, que para eso publicamos esta sección del periódico, el presidente de honor del partido, Jesús Machín, estaba de forma medio soterrada intentando trasladar a unos cuantos miembros de la curia nacionalista lo buena candidata que sería su hija. Tras adelantarlo en esta sección algunos medios le han preguntado al alcalde de Tinajo, y éste, viendo como la nariz le crecía como a Pinocho, ha desmentido lo que no era un rumor, era una información. Y la información, que como las mentiras tiene las patitas muy cortas, apareció. Porque no es casualidad que de pronto otro alcalde de Lanzarote, el de Haría, Marciano Acuña, se descolgara primero con unas declaraciones en el mismo programa de nuestra emisora pidiendo a la hija de su amigo que se presentara porque él le prestaba su apoyo sino que minutos después apareciera un artículo de opinión con su firma hablando maravillas de una mujer que si bien es cierto que está preparada para muchas cosas difícilmente se pueden creer los que la defienden que lo está para controlar la parte orgánica de la formación que más poder tiene y parece que puede seguir teniendo en Lanzarote. Porque Migdalia Machín es una persona querida en el partido, se lo ha ganado. Ahora, eso no quita para que muchos militantes y algunos cargos públicos no entiendan cómo siendo hija de quien es haya decidido entrar en el juego en el que está entrando.

Y la culpa de todo la tiene Antonio Morales. Si él no hubiera lanzado su aviso a navegantes, el sector que no es el suyo, en el que seguramente estará gente como los dos alcaldes nombrados, el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el secretario general, David de la Hoz, y otros, no habría enviado su primera andanada. Parece que se han desatado las hostilidades por el control de una formación política que casi siempre salta por los aires cuando se producen sus habituales y acalorados debates internos. Ahora, todo puede quedar en nada si como predijo el propio San Ginés, y habrá gente que trabajará por ello, al final se llega a un consenso entre las partes.

Tras el artículo de Marciano Acuña, la parlamentaria Migdalia Machín va a confirmar en todos los medios que la llamen que se presenta a la Secretaría General. Qué sorpresa. Ella, que todavía es muy joven, probablemente crea en la sincera apuesta que en teoría hacen por su futuro aquellos que le están mostrando apoyo en público y en privado. Seguramente es la falta de experiencia la que no le permite ver que tanto ella como otros no son más que nombres de un puzle que tiene muchísimas piezas. En Coalición, y eso habla bien de ella como formación política, ocurren estas cosas. Son muchos los que están, pero no tantos los que deciden. Porque los que están quieren seguir estando y los que no están quieren estar. Y en el juego de las estrategias, sobre todo cuando se intuye que las fuerzas pueden estar equilibradas, vale casi todo, como adelantar el nombre de candidatos que a lo mejor a última hora no lo son. ¿O ya nadie se acuerda de cómo llegó David de la Hoz a dirigir Coalición Canaria en Lanzarote?

Mucha gente entendió que con quien se reunió Antonio Morales para estudiar un proyecto de partido-candidatura fue con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Y se equivocan. Aunque es cierto que ambos mantienen una buena relación (no siempre fue así), la verdad, y eso sí lo podemos confirmar, es que no fue con él con quien se reunió el consejero de Agricultura. Oswaldo Betancort y su gente de Teguise no se quieren quedar fuera del proceso de elección. Es lógico. Son en estos momentos el grupo más fuerte y unido. De ahí que estén un día sí y otro también lanzando un mensaje claro: queremos que el éxito de Teguise y el funcionamiento coral de nuestro Comité Local se traslade al resto de la organización. Y por ahí podrían ir los tiros de la reunión de Morales.

Pronto, porque esto ya no se puede parar, habrá noticias, y se resolverá el misterio. Mucho nos tememos que cuando se conozca el nombre del interlocutor (que apostaríamos a que es interlocutora) algunos entenderán que se estén precipitando tanto los acontecimientos. Porque, como ha recordado este lunes el responsable de Comunicación del partido, Echedey Eugenio, también en nuestra emisora, antes de celebrar el congreso insular está el nacional, y no es lógico estar presentando candidaturas como ha hecho su sector más afín cuando ni siquiera han cerrado el capítulo de la parte orgánica del Archipiélago. ¿Cómo va a hacer campaña Migdalia Machín entre los afiliados cuando lo mismo la tiene que hacer también David de la Hoz para intentar ser secretario general en Canarias? Por ejemplo.

ANTONIO MORALES PRECIPITÓ LOS ACONTECIMIENTOS
Comentarios