viernes. 19.04.2024

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) en Lanzarote alerta de que la ampliación del horario de apertura del aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) por exigencia de la línea de bajo coste Ryanair otorga a esta una situación de privilegio con la cual pretende conseguir su objetivo de monopolizar el tráfico aéreo con el exterior, un peligro para la isla a juicio de la formación soberanista. Esta tesis viene abalada por el hecho de que en el mismo mes en que está previsto el inicio de las operaciones de madrugada por parte de Ryanair -que abaratará con ello sus costes- la otra compañía low cost, EasyJet, abandonará sus rutas con Lanzarote, lo mismo que hará próximamente Iberia. A esto hay que sumar los acuerdos preferenciales firmados entre Ryanair y el Gobierno de Canarias (CC), que pretenden convertir a la línea de bajo coste en el principal grupo aeronáutico del Archipiélago.

Por otra parte, la formación soberanista considera que AENA está practicando el más intolerable y dañino de los colonialismos, tomando decisiones desde Madrid a espaldas de las instituciones municipales y la ciudadanía canaria y sin ni siquiera haber realizado los oportunos estudios sobre contaminación acústica. Llama la atención en este sentido que Ryanair estuviese vendiendo desde hace meses billetes en horario de madrugada operados desde Lanzarote, sin que las instituciones o la opinión pública de la isla conociera una decisión de tanto impacto. Para ANC el único interés de AENA es seguir exprimiendo el negocio del tráfico aéreo canario, del que extrae millones de euros anualmente que no revierten en las islas, sin importarle la salud y el bienestar de los vecinos de localidades como Playa Honda, Güime o Matagorda, que verán imposibilitado su sueño durante las madrugadas que el aeropuerto esté operativo.

El partido de izquierda nacionalista lamenta además que instituciones como el Cabildo de Lanzarote o ciertos empresarios turísticos hayan actuado como mera comparsa del organismo español AENA, sin valorar el impacto que esta medida tendrá sobre la población cercana ni las consecuencias que a la larga supondrá el emergente monopolio de Ryanair. Esto demuestra la falta de sensibilidad de algunos responsables públicos con los vecinos que pagan su sueldo y a los que deberían servir y proteger frente a la tiranía de multinacionales que solo buscan una mejor facturación a costa del descanso de cientos de ciudadanos.

Así mismo la formación soberanista alerta de la tragedia que significaría para Lanzarote el abandono de más compañías a causa de la competencia desleal ejercida por Ryanair, que ve como sus exigencias, planteadas como amenazas, se cumplen por parte de AENA. Recuerda ANC que Ryanair comenzó a operar en Lanzarote con precios mucho más bajos de los que oferta en la actualidad, con la intención de desplazar a sus competidores como ha ido consiguiendo. Esta es la estrategia de Ryanair, una compañía que ha pretendido cobrar hasta por usar los baños de sus aviones: abaratar costes al máximo para quedarse con el negocio del tráfico aéreo, que luego podrá controlar a su antojo para seguir sumando exigencias, además de establecer precios. Es intolerable que el negocio turístico de una isla como Lanzarote termine concentrándose en las manos de una sola empresa con la complacencia del Ministerio español de Fomento (AENA) y de los dóciles políticos insulares, que pretenden vendernos como gran avance lo que en la práctica será una pesadilla para los vecinos de la zona y, a la larga, para toda la isla, afirma la formación.

ANC - Lanzarote cree que detrás de la ampliación del horario del aeropuerto se esconde...
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