sábado. 20.04.2024

Según los datos que aporta el ministerio de Sanidad, en España existen 400.000 personas que sufren la enfermedad del olvido, una cifra ya de por sí alarmante que se prevé que pueda aumentarse un 75% en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población.

Una pequeñísima parte de estos enfermos podrán beneficiarse del macrocentro que recientemente se ha inaugurado en Madrid y que va a reunir en unas mismas instalaciones todos los servicios que necesitan los pacientes de Alzheimer.

En él funcionará una unidad de investigación, tan necesaria en nuestro país, ya que las únicas noticias que están llegando sobre los avances en el combate contra esta patología vienen de Estados Unidos, la última, la de una nueva técnica que se está desarrollando para detectar de forma precoz los primeros síntomas de la enfermedad.

Manuel Ruiz es el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Lanzarote (AFA) y no quiere lanzar las campanas al vuelo sobre las noticias que nos llegan desde Norteamérica ya que “no es la primera vez que nos anuncian un nuevo fármaco que va a ser la panacea y hay que ser prudentes, aunque ojalá que sea cierto que esta vez han encontrado algo que acabe con las demencias”. Aún así, pide prudencia y calma a las familias para que no se creen falsas expectativas.

Al presidente de AFA lo que le gustaría es que fueran los propios científicos españoles los que pudieran desarrollar su trabajo en nuestro país para poder conseguir algún tipo de fármaco beneficioso, pero reconoce que son pocos los que quieren realizar sus investigaciones en territorio nacional, cuando en otros países se les paga mucho más. “Esto ha pasado con todos los regímenes políticos y todas las personas eminentes que han surgido en distintos ámbitos se han marchado porque ganan más dinero en cualquier otro lugar”, asevera. Dice que “espero que la clase política se dé cuenta de que necesitamos a los científicos, y que no sólo lo hagan los que gobiernan, sino también los que están en la oposición para que saquen partidas presupuestarias para invertir en investigación”.

500 personas con demencia en Lanzarote

Escalofriante. Así define Manuel Ruíz la cifra de enfermos de Alzheimer que hay España y que se prevé que aumente debido al continuo proceso de envejecimiento de la sociedad. Explica que “la población mayor se ha disparado y las demencias suelen venir asociadas a ella y en concreto el Alzheimer suele darse en mayores de 60 años”. En Lanzarote se baraja la cifra de 500 personas con demencia y de ellos el 60% son de Alzheimer.

Evidentemente la Isla no puede permitirse un centro de las características del recién inaugurado en Vallecas. Tampoco desde AFA se pide. Lo que solicitan es “algo que venimos reivindicando desde hace más de 3 años, la ampliación del centro de día dependiente del Cabildo Las Cabreras”.

Ruíz detalla que tiene 45 plazas por las que semanalmente pasan 90 usuarios que tienen que ir rotándose. “A unos usuarios se les concede 2 días, a otros 3 y a algunos, cuya situación familiar es muy extrema, se les concede alguno más”, comenta lamentándose de que esa no es la política que hay que seguir en este tipo de centro ya que “la continuidad, el que la atención fuera diaria es lo que realmente mejoraría la calidad de vida de los usuarios”. De ahí, la necesidad de ampliar el centro ya existente y la creación de una residencia específica para demencias, “que se podría ubicar perfectamente donde ya estamos porque hay espacio de sobra y serviría de respiro familiar”, comenta.

En este sentido, AFA ha recogido unas 13.000 firmas que dentro de poco van a ver la luz y van a ser trasladadas a la clase política o como dice Manuel, “donde haya que llevarlas” para que vean que el pueblo de Lanzarote es sensible con la causa de los enfermos y familiares. “Hemos ido por la calle o incluso por los domicilios para que la gente conozca nuestro problema, lo que pasa es que en los últimos tres años que llevamos dando batalla, los políticos han estado dormidos, así que tendremos que despertarlos”, asegura. Quizá en el momento en que el responsable de otorgar estas partidas presupuestarias tenga un familiar con Alzheimer sea cuando realmente se sensibilice con el tema.

Chapeau por lo voluntarios

Los que sí que están concienciados son los voluntarios que en diferentes periodos han colaborado con AFA. Suele haber una media de 8 ó 9 personas que dedican un tiempo precioso a una cuestión tan delicada como el trato con dementes, ya que como dice Ruíz, “con estas cosas o lo superas o te deprimes así que sólo nos queda decir chapeau por los que quieren colaborar con la asociación”.

En cuanto al Centro Alzheimer del que tanto se ha hablado en los últimos días y que contó son los Reyes de España para su inauguración, algo que le dio mucha más publicidad a la noticia, Ruiz cree que “aunque tengo entendido que es un centro dotado con las mejores instalaciones y medidas no tengo claro que esto pueda beneficiar de algún modo a los enfermos de Lanzarote, ya que cada Comunidad tiene a sus propios pacientes y lo que habría que tener es un lugar como éste en cada región”. Lo único que piensa que puede aportar el centro madrileño es que “quizá algunos casos muy concretos que tenemos en la Isla puedan ser tratados allí”.

AFA recoge 13.000 firmas para ampliar el centro de Las Cabreras
Comentarios