viernes. 29.03.2024

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Victoriano Elvira, está convencido de que las causas de los malos resultados de 2006 sobre ocupación turística tienen mucho que ver con algunos errores en la promoción de la Isla en el exterior y con la falta de adaptación de los servicios que ofrece la Isla.

El presidente de AETUR analiza así los datos que publicó esta semana la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), que concluye que Lanzarote se queda a la cola del Archipiélago en cuanto a ocupación turística, con una media de ocupación del 74,53 por ciento, el porcentaje más bajo desde el año 2000.

Con estos resultados en la mano, los empresarios lanzaroteños se plantean cómo afrontar un nuevo año, en el que esperan enmendar los errores que les han llevado a estas nefastas conclusiones para el principal sector económico que sustenta la Isla.

En este sentido, Elvira apunta hacia un esfuerzo conjunto por parte de las administraciones, los empresarios y los ciudadanos, para conseguir ofertar los servicios que se están demandando y que otras Islas ya han desarrollado, y por promocionar la Isla en los lugares de destino. “Después de hablar con los profesionales te das cuenta de que en la mayoría de los lugares no nos conocen, y esto hay que paliarlo”, señaló el presidente de la Federación, que confía en las posibilidades de la recién creada Sociedad de Promoción para lograr esta publicidad fuera de Canarias, pero que sabe que “es complicado que se vean tan pronto este año”.

“No se está vendiendo bien”

El análisis de Elvira sobre los resultados elaborados por el Departamento de Estudios de la patronal turística de Lanzarote no son del todo pesimistas, ya que confía en que el esfuerzo de todos reactive el sector. “En cuanto a la calidad de los establecimientos alojativos no hay ninguna diferencia con respecto a otras Islas, lo que si es cierto es que en otras Islas se están haciendo otras cosas”, especificó, aunque sí que reclamó más atención a la promoción de estos buenos servicios.

Así, comparó por ejemplo el “turismo de ocio” que se está ofertando desde Lanzarote, un sector en el que estima que “están muy adelantados por ejemplo en Gran Canaria y Tenerife, con lo que se le da un abanico más amplio de posibilidades a los clientes”, mientras que en Lanzarote este tipo de ocio está mucho menos avanzado.

En definitiva, la conclusión de Elvira es que en la Isla se cuentan con muchas posibilidades pero que no están siendo aprovechadas ya sea por falta de desarrollo o por falta de promoción.

“No nos vendemos bien”, de ete modod se explica que teniendo grandes atractivos diferenciadores como los Centros Turísticos, que siempre han sido uno de los principales estandartes de la Isla, se obtengan al final de año estos bajos resultados. “Lo que sí es una evidencia es que en otras Islas se están haciendo otras cosas, es decir, si tenemos por ejemplo los Centros Turísticos, que son fantásticos, a lo mejor no los estamos vendiendo todo lo bien que deberíamos, tenemos buenas playas, y ocurre lo mismo”, explicó.

Los síntomas de la crisis

Aunque Elvira resume así sus impresiones sobre los resultados obtenidos el pasado año, también reconoce que no les han llegado por sorpresa, ya que “no es nada nuevo”. En los últimos años ya se estaba percibiendo este descenso gradual de los porcentajes de ocupación desde el 2000. La media de ocupación durante el pasado año fue similar a la del 2004, con un 74,5 por ciento y la del 2005, con un 75,17. Durante los primeros años de este nuevo siglo la media superior se situó en el año 2000 con un 84,3 por ciento, mientras que en 2003 la media alcanzó el 79 por ciento.

“Es un seguimiento de todo el año, y todos sabíamos que la Isla estaba bajando en cuanto al turismo y no solamente no logramos mantenernos ocupacionalmente sino que además perdemos”, apuntó Elvira, que además señaló que ya se habían notado algunos cambios como que “en los últimos años las reservas no existen y se hacen todas sobre la marcha”.

Por todo esto no se aventuró a vaticinar qué le espera al sector en 2007, aunque sí que animó a todos los profesionales y a las administraciones a “hacerlo mejor para que todas las dificultades que tengamos vayamos solucionándolas entre todos”.

Muchos problemas

Una vez analizados los síntomas y los resultados sólo cabe buscar la causa y la solución al problema, y en este caso el principio y el fin de esta crisis se encuentran para Elvira en las preferencias de los visitantes. Unas preferencias en las que tienen mucho que ver los intermediarios, que según este empresario “no quieren llevar a sus clientes a los destinos donde les den más dificultades”.

Los touroperadores huyen en este caso de los conflictos que ha vivido la Isla en el último año. “Los problemas en las entradas del aeropuerto son importantísimas y yo creo que eso y otras muchísimas cosas como puede ser la falta de ocio o como puede ser que no estemos dando el mejor servicio estoy convencido de que han creado un cúmulo de problemas que se han ido pasando y han frenado el crecimiento que siempre había experimentado Lanzarote”, reseño Elvira.

Responsabilidad compartida

Aunque sabe que recuperarse de este tipo de bajadas es una labor con resultados a largo plazo, el presidente de AETUR espera que en este año que comienza se asuman responsabilidades y se dé “un trabajo entre todos, y que sea además lo más rápidamente posible”.

En este sentido, confía en la aportación que puede ofrecer la Sociedad para la Promoción Exterior de Lanzarote, de la que forman parte las asociaciones de empresarios turísticas, que tendrá mucho que decir en cuanto a la promoción de la Isla, pero que aún “será difícil que pueda aportar gran cosa”. Aún así, destacó la próxima labor que se hará en Fitur y “alguna cosa más, pero no es fácil puesto que no ha comenzado a trabajar y que los resultados se empiecen a ver este año es muy precipitado, hace falta más tiempo y un trabajo constante”.

Por su parte, la Federación que preside tiene el empeño de “echar una mano a las administraciones y como empresarios lógicamente hacemos todo lo que podemos, ese es nuestro deber, dar nuestra opinión porque se considera que se tendrá en cuenta” para tomar las decisiones oportunas para el futuro del turismo en la Isla.

AETUR ve en los malos resultados de la ocupación hotelera de 2006 una falta de...
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