viernes. 29.03.2024
El equipo de gobierno considera "inadmisibles" los recursos de reposición y se apoya en un informe de Secretaría para calificar de "improcedente" la petición de suspensión del Plan Especial del Puerto de Arrecife

AC,PP y PIL ratifican en pleno que intepondrán recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del PEPA

A pesar del precedente del Aparcamiento Parque Islas Canarias, ni la alcaldesa ni el Gobierno capitalino temen que se consoliden derechos indemnizatorios pues la aprobación del PEPA cuenta "con todos los informes jurídicos y administrativos legalmente necesarios"
.

La aprobación del Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA) sigue dando mucho que hablar. Este lunes Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Partido Popular (PP) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) anunciaron que en breve presentarán un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) para impugnar el acuerdo plenario por el que el pasado 21 de julio el equipo de gobierno aprobó definitivamente el PEPA.

Dicho anuncio se produce después de que el equipo de gobierno considerara "inadmisibles" el pasado 22 de septiembre, a través de un informe de Secretaría, los recursos de reposición presentados el pasado 21 de agosto por las mismas formaciones contra los actos que han llevado al proceso de aprobación del PEPA.

En un escueto informe firmado por la secretaria accidental de la Corporación, el equipo de gobierno capitalino considera que la vía que la oposición debe emplear es la jurídica y no la administrativa, y rechaza la petición de Alternativa de que se suspenda cautelarmente la aprobación del Plan Especial Puerto de Arrecife por ser "improcedente" dicha suspensión "al no estar justufucada".

Según apuntó la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, al término del Pleno, "el informe se basa en el artículo 107.3 de la Ley de Procedimientos administrativos, según el cual no cabe recurso de reposición ante decisiones con carácter de disposición general".

Y es que el informe de la Secretaría del Ayuntamiento rechaza los mencionados recursos alegando que “no son un medio de impugnación pertinente porque el PEPA, como cualquier otro Plan Urbanístico, tiene la naturaleza jurídica propia de las disposiciones de carácter general, contra las que no cabe ningún recurso en vía administrativa”. Por ello, el informe suscribe que los recursos de reposición “deben ser inadmitidos sin que se haya de entrar a analizar el fondo de las cuestiones planteadas en ellos”.

De esta forma, AC, PP y PIL solicitaron durante la sesión de este lunes a la Secretaría del Ayuntamiento todo el expediente completo del Plan para poder impugnar su aprobación definitiva.

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, dejó claro que su formación no presentó recurso de reposición ni registrará recurso contencioso-administrativo porque se ausentó del Pleno del 21 de julio en el que se aprobó definitivamente el texto y no votó en contra entonces. Sin embargo, tanto PNL como Centro Canario Nacionalista (CCN) dejaron claro también su desacuerdo con la forma en que vio la luz verde el Plan.

Consolidación de derechos

Lo que ningún portavoz del Ayuntamiento pudo asegurar este lunes es si la ejecución del PEPA quedará paralizada cuando la Sala de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas se pronuncie al respecto.

En este sentido, el portavoz de AC, Andrés Barreto, pidió la suspensión cautelar de la aprobación del PEPA y propuso que cada miembro del Gobierno municipal pusiera a disposición del Ayuntamiento su patrimonio personal para hacer frente a posibles indemnizaciones en caso de que con la aprobación y ejecución del documento se consoliden derechos urbanísticos de determinados ciudadanos.

"Es lo mismo que ocurrió con la licencia del Aparcamiento del Parque Islas Canarias, pero a pesar de este precedente al equipo de gobierno le da lo mismo y prefiere seguir con la especulación de hoteles y zonas de ocio en el frente marítimo de Arrecife", aseveró Barreto, quien anunció que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había respondido a la misiva de AC interesándose por las quejas de la oposición respecto a este planeamiento de la Marina arrecifeña.

En contra, la alcaldesa alegó que "tenemos todos los informes jurídicos y administrativos necesarios legalmente, con lo que no vamos a estar pendientes de lo que decidan los tribunales para poner en marcha una actuación que tanto necesita ahora mismo Arrecife".

Lo cierto es que la oposición ratificó que acudiría a los tribuanles para iniciar un proceso judicial en el que los abogados de la oposición pedirán la paralización del PEPA para impedir su ejecución. La decisión estará en manos del juez aunque el magistrado podría admitir a trámite el proceso sin necesidad de ordenar la paralización del Plan Especial, tal y como ha ocurrido en todos los procesos judiciales emprendidos por el Cabildo contra construcciones que considera ilegales, en zonas como Playa Blanca y Costa Teguise. Con ello, efectivamente, se podrían consolidar ciertos derechos urbanísticos a los que habrá que hacer frente una vez se haga pública la decisión de los tribunales.

Informe "débil y a la carta"

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición acusaron al Gobierno municipal de haber rechazado sus recursos de reposición sin ni siquiera haber leído las alegaciones que en él se contenían, y de hacerlo a través de un informe "más político que jurídico".

En respuesta, la secretaria accidental de la Corporación aseguró había firmado dicho informe porque éste había sido realizado por ella misma, y no por nadie más, sosteniendo en todo momento que su contenido obedece a su intepretación del derecho y nunca a posibles presiones por parte del grupo de gobierno.

"Si a los grupos de la oposición, que representamos a muchos ciudadanos, se nos dedican dos líneas para contestar al recurso de reposición, ¿cuánto tiempo le va a dedicar la alcaldesa a las peticiones de cada ciudadano?" preguntó una indignada Loly Luzardo como portavoz del PP.

Razones para impugnar el PEPA

Entre los principales argumentos de la oposición a la hora de solicitar la suspensión de la aprobación definitiva del Plan Especial Puerto de Arrecife figuran, entre otros, razones como la existencia de un informe negativo por parte de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote; la no remisión, por parte del Ayuntamiento a la Cotmac (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias), de varias modificaciones sustanciales sufridas por el texto del PEPA; la desaparición en el PEPA de una apuesta recogida en principio y de carácter irrenunciable como la autonomía portuaria independiente para Arrecife; la no consolidación en la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) de la zona marítima entre Punta Grande y la Playa del Reducto como Sistema General de Puertos; o la no inclusión en la propia Adaptación del Sistema General de viales;

Además de estos motivos, desde la oposición se sigue acusando al equipo de gobierno de especular con el suelo del frente marítimo capitalino, y de planificar más el sector de la hostelería y del ocio, a través de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y de la inicitavica privada, que el propio planeamiento urbsnístico y la inserción del puerto en la ciudad.

AC,PP y PIL ratifican en pleno que intepondrán recurso contencioso-administrativo...
Comentarios