viernes. 29.03.2024

Los ediles de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto y Ginés Quintana, presentaron este martes las alegaciones del grupo a la Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General capitalino. Con esta entrega los concejales alternativos, que además han sido los primeros en presentar alegaciones, materializan una vez más su disconformidad con el documento aprobado el pasado mes de marzo y reclaman la retirada de la propuesta.

Concretamente, las alegaciones del Alternativa Ciudadana piden que suspenda la aprobación inicial del documento y se inicie de forma participativa la elaboración de un nuevo texto que respete las necesidades básicas de la ciudad y sus vecinos.

Desde Alternativa Ciudadana consideran que la Revisión del planeamiento urbanístico aprobado por el grupo de gobierno municipal “no cumple en nada” con la premisa de dotar a la ciudad con infraestructuras básicas que respondan a su crecimiento. “La única intención de los responsables de esta revisión del Plan General es utilizar las grandes necesidades que tiene esta ciudad en infraestructuras sociales como excusa para justificar los graves cambios urbanísticos propuestos”, mantienen. Asimismo, los representantes de la formación alternativa denuncian que en el documento “se concentra mucho la edificabilidad y los beneficios en cinco zonas concretas de la ciudad y se perjudica descaradamente a los barrios y la zona centro de Arrecife”. En este contexto, los concejales apuntan a las zonas de La Bufona, Tenorio y los núcleos industriales en los que se ubica Agramar, Garavilla, La Rocar o la bloquera como ejemplos claros de la intención de legalizar lo irregular.

Barreto y Quintana lamentan que estas áreas que “deberían ser el gran suelo que posibilitaría, considerando el lugar estratégico que ocupan, la ubicación de infraestructuras necesarias”, finalmente, reciban “trato de favor y contemplen una edificabilidad alta, uso comercial significativo, escasas zonas verdes”.Alternativa Ciudadana tampoco acepta el grado de protección que se brinda a determinados inmuebles de la capital y muestra su rechazo a las medidas propuestas en la Revisión del Plan General: “No estamos de acuerdo con la forma de proceder en este importante tema. No se puede justificar de ninguna manera que desaparezcan inmuebles catalogados inicialmente”.

Viviendas sociales

En su escrito de alegaciones, Alternativa asegura que barrios consolidados como San Francisco Javier, Titerroy, Altavista y Argana Alta van a ver mermada su edificabilidad si se aprueba definitivamente el nuevo Plan General impulsado por la alcaldesa María Isabel Déniz (CC). El quid de la cuestión estaría, según los concejales alternativos, en un cambio en las ordenanzas que provocarían “la pérdida de los derechos consolidados de los propietarios y un gran agravio con respecto a los que ya se han beneficiado de la normativa actual para edificar”. En este sentido, entiende que procedería mantener las mismas características edificatorias de las Zonas Homogéneas en las nuevas tipologías de Residencial Colectivo y sobre todo mantener la discrecionalidad del propietario para elegir la opción de Residencial Unifamiliar, como hasta ahora.

AC-25M también critica la previsión existente para viviendas de protección social que advierten “no van a ser cinco mil sino tres mil setecientas que se construirán en un período de ocho años”. Los concejales enfatizan en el hecho de que “la iniciativa pública no existe” a pesar de que la necesidad de suelo para las viviendas de protección social fue “una de las razones” esgrimidas para sacar adelante la Revisión del Plan General. “Al final”, se quejan los concejales, se trata de “una gran mentira”, sostienen.

Otra de las razones expuestas por Alternativa Ciudadana para rechazar el PGOU es la previsión de suelo para dotaciones educativas. De este modo consideran que el nuevo planeamiento queda a “la discrecionalidad” de las futuras corporaciones municipales “su utilización” y aboga por que esté mejor definido.

A partir de ahora, cumpliendo con un compromiso adquirido con la ciudadanía, ambos concejales comenzaran una ronda de visitas por los barrios que consideran más perjudicados con esta Revisión al objeto de facilitar una alegación individualizada a todo el que lo desee.

AC-25M presenta alegación contra el Plan General de Arrecife y reclama su retirada
Comentarios