sábado. 20.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Alternativa ya está en campaña electoral. Parafraseando el refrán, a silueta muerta, silueta puesta. Con cuatro días de retraso, el miércoles arrancó la campaña de la formación para llevar a Ginés Quintana al Senado, institución única a la que aspiran acceder los alternativos en las inminentes elecciones de 9 de marzo. Las nuevas figuras de madera ya están preparadas para ser colocadas por distintos rincones de la Isla. La primera de ellas ya está situada en las inmediaciones de la Casa Cabildo.

El programa electoral

Lo primero que quieren dejar claro en Alternativa Ciudadana es que el voto al Senado no determinará al futuro presidente del gobierno central, un cargo que como es lógico se disputan los dos grandes partidos. El Senado es la cámara territorial, y por tanto aquí de nada vale el llamado voto útil. Un voto que critican duramente en Alternativa. Así reza el programa de la formación. “El espíritu democrático de los defensores” del voto útil “queda en muy baja estima”. “Cerrar la oportunidad de participar pluralmente en las decisiones políticas es muy poco democrático. En todo caso el voto útil sería justificable para el Congreso de los Diputados, porque es donde se elige el presidente de gobierno. En el Senado, ese voto resultaría “inútil”, ya que la elección del senador no se haría en función de la personalidad del candidato, sino por inercia, sin conocer incluso sus prioridades programáticas”.

Y entre otras propuesta del programa hay muchas que no son ajenas al resto de los partidos que se presentan a estas elecciones, aunque bien es cierto que Alternativa puede presumir de no obedecer a la disciplina de ningún partido cuya sede esté en Madrid y en Santa Cruz de Tenerife. Propuestas como una Autoridad Portuaria propia, “para acabar con el sucursalismo de Las Palmas”; “mejorar las pensiones de viudedad hasta alcanzar el cien por cien de la pensión que disfrutaba el cónyuge pensionista mientras vivía”; “subvención del transporte público hasta fijar el mismo precio por kilómetro que pagan los usuarios peninsulares” y el apoyo a la “declaración de los límites de las aguas territoriales de Canarias”.

A silueta muerta, silueta puesta
Comentarios