viernes. 19.04.2024

Las viviendas de la Urbanización El Pueblito de Playa Blanca, más de 100, están incluidas en la batería de recursos presentados por Ledesdorfe S.L.

En el núcleo sureño de Playa Blanca son más de 500 las viviendas afectadas por las impugnaciones de Ledesdorfe S.L a las licencias urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza. El plan parcial Montaña Roja es el peor librado con la iniciativa de la mercantil ya que al menos 206 viviendas están incluidas en los recursos presentados ante los tribunales de Justicia hasta el momento. De las licencias impugnadas de Montaña Roja, destaca la urbanización El Pueblito, de más de 100 viviendas y habitada en su práctica totalidad. El Pueblito está localizada muy cerca del colegio de Playa Blanca y contigua a la urbanización conocida como Salatín. Tampoco escapan a las demandas los planes parciales Costa Papagayo, San Marcial de Rubicón y Castillo del Águila, así, Ledesdorfe ha impugnado 202 viviendas de Costa Papagayo, 96 de San Marcial de Rubicón y 6 más del plan parcial Castillo del Águila.

Ledesdorfe argumenta que las licencias contravienen el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y también sostiene que fueron otorgadas sin la publicación pertinente de las normas del plan parcial. La mercantil, constituida por empresarios vinculados a la promoción con inversiones en Lanzarote, ya ha presentado 118 pleitos contra licencias concedidas por los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, en su mayoría residenciales, y promete interponer al menos 400 al entender que el Cabildo insular ha actuado de forma discrecional a la hora de recurrir licencias urbanísticas tanto residenciales como turísticas. El ex consejero de Política Territorial de la Primera Corporación, Carlos Espino, declaraba hace unos días que el Cabildo no recurrió todas las licencias de hoteles que tenía que recurrir, sino sólo 27, “para no saturar los servicios jurídicos del Cabildo insular”. El pronunciamiento del político socialista ha generado un sinnúmero de críticas en las filas de los partidos de la oposición y de los empresarios afectados por la acción del Cabildo, que opinan corresponde más a criterios políticos que de legalidad.

Cerca de 300 viviendas de Puerto Calero

Inmuebles de los planes parciales Puerto Calero y Cortijo Viejo de Puerto Calero, término municipal de Yaiza, también han sido recurridos. En concreto, Ledesdorfe ha impugnado 212 viviendas de Cortijo Viejo y 80 más de Puerto Calero. En la anterior edición de Pronósticos dábamos cuenta de las más de 100 viviendas afectadas de Costa Teguise por los recursos de la mercantil.

A los tribunales más de 500 licencias residenciales de Playa Blanca
Comentarios