martes. 16.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Este año las vacaciones de Semana Santa son más cortas que otros años ya que Jueves Santo no es festivo en Canarias. Esto ha provocado que muchos lanzaroteños hayan desestimado la posibilidad de salir de viaje, sobre todo a destinos lejanos. Los que todavía no han elegido la forma de pasar estos días, deben saber que aunque quedan plazas para puntos interesantes, suele ser recomendable cerrar los vuelos y las estancias en los hoteles con bastante más antelación.

El responsable de la Asociación de Agencias de Viajes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, Juan Ferrer, dice que “hoy en día todos queremos tener un tiempo para el ocio y lo consideramos algo necesario, por eso la gente aprovecha la más mínima ocasión para desplazarse o hacer una escapada”. Sin embargo, reconoce que este año está siendo atípico porque se dispone de un día menos y más que unas vacaciones de Semana Santa, los clientes se lo han tomado como un puente largo. “Realmente sólo los que se dedican al sector educativo han podido cogerse las vacaciones enteras, lo que ha bajado el volumen de ventas”, explica Ferrer. Esto ha supuesto que los lanzaroteños se hayan mostrado bastante reacios a acercarse a las agencias de viaje aunque todavía queda gente que espera encontrar chollos de última hora. Los que se deciden en el último momento suelen pedir destinos muy cercanos como Fuerteventura, que es la reina de las opciones para los conejeros durantes estos días, o requieren también estancias en la propia Isla. “Lo que ocurre es que con la cantidad de turistas que nos llegan de fuera y la ocupación que hay, no hay ofertas interesantes para quedarse en Lanzarote”, explica Ferrer.

Hay que tener en cuenta que los canarios siempre se van a encontrar con el problema de los trasbordos ya que no hay muchos destinos directos y se pierde mucho tiempo en los viajes de ida y vuelta. Saliendo del Archipiélago, muchos viajeros también se han beneficiado de vuelos especiales que se han fletado para la península y ha habido gente que ha aprovechado para salir desde el miércoles, ya que allí Jueves Santo sí que es festivo.

Vuelos especiales

No se puede decir que haya modas a la hora de coger un destino u otro y cada año los lanzaroteños suelen decidirse en función de los vuelos especiales que se les ofrezcan. Dice Ferrer que “este puente la gente se podía ir a Madrid, Santiago o Barcelona ida y vuelta por 80 euros ya que son vuelos vacíos que llegan con gente de la península y que tienen que regresar, lo que supone una opción muy interesante para viajar por poco dinero”.

Explica el empresario que esto sucede año tras año y la gente que viaja sabe que puede aprovechar este tipo de oportunidades.

En cuanto a las intenciones de los clientes, Ferrer dice que existen los dos tipos; desde los que tienen clarísimo lo que quieren hacer y dónde quieren ir hasta los que llegan pidiendo que les asesoren sobre las ofertas que hay en ese momento. “Es más normal que los clientes pidan que les informemos y que les demos catálogos para verlos en casa para vacaciones más largas como las de verano”, explica el responsable de las agencias del Archipiélago Oriental.

Lo que sucede en muchas ocasiones es que los usuarios no tienen una idea real de lo que les va a salir el paquete vacacional. Dice Ferrer que muchas personas se dejan guiar por lo que han visto en una oferta y ya piensan que siempre pueden viajar a esos precios más baratos. Hay que tener en cuenta que las ofertas se hacen en momentos puntuales pero que no siempre se pueden encontrar y se da el caso de muchos viajeros que dejan sus reservas para última hora pensando que van a encontrar una ganga tienen que pagar mucho más que si lo hubieran hecho con anticipación. “A última hora la gente se puede llevar la sorpresa para bien o para mal”, explica.

Procesiones

Los lanzaroteños no parecen ser demasiado aficionados a buscar destinos en los que disfrutar de los eventos propios de la Semana Santa y Sevilla, Salamanca o Zamora sólo se vuelven puntos de interés para los peninsulares que viven en Lanzarote y quieren pasar esos días en su tierra.

Los que no han podido viajar en estas fechas son los afortunados que consiguieron hacerse con sus billetes a través de la campaña que realizó un diario provincial en colaboración con una agencia ya que uno de los momentos excluyentes para hacerse con estos pasajes era la Semana Santa junto con el puente de Mayo.

Sobre el polémico asunto que tanto revuelo causó en la Isla, de momento no hay muchas novedades y según cuenta Ferrer, “por parte de las Asociación de Agencia de Viajes, presentamos una denuncia a la representante de Fomento en Canarias pero no hemos tenido ninguna noticia al respecto”. Dice que sabe que son cosas largas y que la diputada nacional del Partido Socialista Olivia Cedrés ya hizo una pregunta al ministerio en Madrid y según sus propias declaraciones, Fomento había paralizado o iba a revisar las liquidaciones de esa compañía aérea en lo que se refiere a esos billetes por si se estaba haciendo un uso fraudulento de los descuentos de residencia. Aún así, anima a aquellos que tenían todos los cupones y no consiguieron los billetes a que sigan presentando las denuncias en la oficina de Consumo, ya que nunca se puso la condición del tope de plazas, que fue algo que se llevó a cabo a posteriori, y en opinión del empresario, es más que probable que el asunto se resuelva en beneficio del consumidor.

Por último, y pensando ya en las vacaciones de verano, de momento no han sido muchos los lanzaroteños que ya hayan ido a las agencias de viajes a contratar sus vacaciones estivales, algo que suele coincidir con la actitud de los conejeros demostrada año tras año.

A los lanzaroteños no les interesan los destinos religiosos para sus vacaciones de...
Comentarios