sábado. 20.04.2024
Ramón Melián, concejal de Hacienda de Tías, defiende la gestión de PP y San Borondón sobre el crédito de 6 millones de euros para Tías:

"A lo mejor es el PSOE el que sabe mucho de pagar campañas políticas con dinero público"

CC cree que el tiempo le ha dado la razón respecto a los "incumplimientos de la empresa FCC" en el nuevo contrato de basura. El PSOE califica de "ilegal" la modificación del contrato aprobada este miércoles en Pleno por el grupo de gobierno"

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (PP-San Borondón) se ha defendido este jueves de las duras críticas por parte de la oposición tras la sesión plenaria de este miércoles, en la que el Pleno ha facultado al alcalde, Pancho Hernández, para la firma de un crédito de 6 millones de euros con entidades bancarias destinados a mejoras públicas de pueblos del municipio. Partidos como el PSOE han llegado a acusar al Gobierno local de pedir este crédito "para pagarse su propia campaña electoral. En respuesta, el concejal de hacienda de Tías, Ramón Melián, ha resaltado este jueves en Cadena COPE que "este partido [en referencia al PSOE] a lo mejor sabe bastante de eso. Nosotros llevamos apenas dos años y medio gobernando y lo que sabemos es que hemos pagado a los proveedores, que estaban sin cobrar, hemos cancelado operaciones bancarias y ahora lo que toca es invertir, y si para ello hay que solicitar una operación de crédito, así lo haremos, pues los ratios de endeudamiento del Ayuntamiento así nos lo permiten".

Según ha señalado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el responsable de las arcas municipales, "el límite de endeudamiento del Ayuntamiento estaba al máximo cuando llegamos al Gobierno de Tías, y a los proveedores se les debían más de 10 millones de euros, junto a más facturas de algo más de 1,5 millones de euros que hemos tenido que reconocer. Ahora mismo el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está más a menos a la mitad de lo que estaba", ha dicho Melián.

El acuerdo plenario de este miércoles contó con los votos a favor del PP y San Borondón, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra del PSOE. El portavoz nacionalista en Tías, mame Fernández, ha justificado el sentido de su voto. "Si a cualquier ciudadano o administración se le concede un préstamo por parte de una entidad bancaria, significa que se esta en condiciones de poder devolver este crédito con sus intereses, con lo cual se viene a reconocer que el Ayuntamiento de Tías no estaba tan mal como se decía. Coalición Canaria se ha abstenido porque entiende que debido al II Plan de Modernización es fundamental acompañar la obra privada con la publica, y en este sentido esperemos que estos 6 millones se empleen aquí, y no para hacer la campaña de maquillaje electoral", ha explicado Fernández en Cope Lanzarote.

Modificación del contrato de gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y espacios públicos abiertos, parques y jardines, limpieza y playa, recogida de enseres y poda de origen privado

Por otro lado, en relación al otro punto que el Pleno abordó este miércoles, sobre la modificación del contrato de gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y espacios públicos abiertos, parques y jardines, limpieza y playa, recogida de enseres y poda de origen privado, el PSOE ha catalogado dicho cambio de "ilegal.

"No es de recibo que a menos de un año se varíen las condiciones, cuando el servicio ni siquiera está implantado al cien por cien”, ha señalado en Cope Lanzarote la concejala socialista Kalinda Pérez, quien actuó como portavoz del rechazo socialista en la sesión plenaria, recordando, además, que las compactadoras que debían estar en funcionamiento hace meses, aún continúan sin estrenar en las inmediaciones del cementerio municipal".

El PSOE recuerda que la mercantil Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) fue la empresa adjudicataria de la recogida de los residuos sólidos, por un montante de 40 millones de euros, lo que convirtió el contrato en "el más costoso del archipiélago respecto al número de habitantes".

La propuesta contó con los votos a favor de PP y San Borondón y los votos en contra de PSOE y CC. En este sentido, el concejal nacionalista, mame Fernández, ha recordado que su partido "viene denunciando reiteradamente el incumplimiento de la empresa FCC, y con esta modificación, se me da la razón, con lo cual este concejal se siente satisfecho 10 meses después del comienzo de la gestión. En más de tres comunicados de prensa y un pleno extraordinario CC reclamaba al gobierno que exigiera a la empresa el cumplimiento del contrato. Los incumplimientos no caben en este resumen, pero estoy a su entera disposición para comentárselos", ha indicado el portavoz de Coalición Canaria.

Por su parte, el grupo de gobierno asegura que en realidad es al revés, que antes con el PSOE el servicio de baura era ilegal con el PSOE, un servicio que aseguran se ha normalizado ahora tras la llegada de PP y San Borondón al Gobierno de Tías.

"A lo mejor es el PSOE el que sabe mucho de pagar campañas políticas con dinero público"
Comentarios