martes. 23.04.2024

Fotos:Jose Curbelo

Alrededor de 800 niños y 25 monitores se despidieron este jueves en las instalaciones del colegio Zerolo tras casi dos meses de vivencias y juegos en la “Campaña de Verano Arrecife 2006”. La principal novedad de esta edición ha sido la incorporación a la campaña de niños con minusvalías por lo que el Ayuntamiento ha tenido que “hacer un sobreesfuerzo en contratación de monitores”.

En este sentido, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, explicó que “hemos contado por primera vez niños con minusvalías, por lo que hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo en monitores ya que a estos niños hay que atenderlos de forma especial”. “25 monitores han estado atendiendo estas actividades, tanto las que se han celebrado en el colegio Zerolo, como en la playa del Reducto, como en la Oficina del Batallón de Infantería de Arrecife, donde estaba la piscina y no sólo han sido niños los que han ido sino también adultos que han hecho cursos en el tema de perfeccionamiento de natación”, recalcó.

El concejal también aseguró que estas actividades suponen “un alivio para los padres” y un “entretenimiento para los hijos” ya que, según él, los pequeños se pueden encontrar con niños de otros lugares, lo que les permitirá a los papás estar durante el verano con una actividad ordenada y con una posibilidad de disfrutar del ocio a la vez que sus hijos podrán ser partícipes de “otro tipo de educación”.

Al acto acudieron no sólo María Isabel Déniz, Luis Morales y la concejal de Vivienda, Emilia Osuna sino el coordinador de la campaña y una representación de los monitores.

Actividades rotatorias

Según Beatriz Betancort, una de las monitoras de los niños, las actividades han funcionado, en estos casi dos meses de actividades, “bastante bien”. Al comienzo de la campaña no hubo muchos niños apuntados pero poco a poco se fueron animando.

Las actividades se rotaban con el fin de que fueran más amenas y se hacían en base a la psicomotricidad, la animación a la lectura, talleres, parques infantiles o actividades deportivas en el patio del colegio.

A primera hora de la mañana empezaban con una clase de apoyo para que los niños no perdiesen la dinámica del colegio para luego pasar a las actividades normales.

Los viernes lo dedicaban a las actividades puntuales. El día de ayer, como se trataba del penúltimo, la organización llevó a cabo en las instalaciones del colegio Zerolo una fiesta de despedida para luego dar paso a un refrescante manguerazo. “Lo hacemos a última hora para que vayan fresquitos para casa”, manifestó Beatriz Betancort.

Una amplia programación

Estas actividades, que comenzaron el 3 de julio y culminan hoy viernes, se llevaron a cabo en el colegio Zerolo, la Playa del Reducto y la Piscina del acuartelamiento Marqués de Herrera. Las edades para poder apuntarse a la campaña de verano han oscilado entre los 4 y los 14 años, excepto para poder formar parte de los cursos de natación, a los cuales podían acudir también los adultos.

En este sentido, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz afirmó que “las actividades de verano que ha organizado el Ayuntamiento de Arrecife han concluido con muchos niños matriculados, y, sobre todo con un resultado positivo, de afluencia y de valoración tanto por parte de los niños como por parte de las familias”.

Entre las actividades programadas para el grupo del Reducto ha habido multideportes como el fútbol playa, el voleibol playa y el balonmano. La náutica ha abarcado el piragüismo; los deportes alternativos y malabares las palas, las indiacas y el fresbee; los juegos populares tradicionales y autóctonos la lucha canaria, la billarda, la pina, el palo, el salto del pastor, las bolas canarias o el quemado: actividades de arena y agua, los relevos, los castillos de arena y los transportes.

Entre las actividades programadas para el grupo del colegio: la psicomotricidad, los minideportes y juegos como el baloncesto, el fútbol sala, el balonmano y los juegos recreativos. También ha habido talleres, expresión corporal y danza, juegos de mesa y pasatiempos, ludoteca y apoyo.

En la Playa del Reducto se inscribieron un total de 90 niños. En el colegio Zerolo han sido 205 los niños que han decidido formar parte de la programación y en natación han sido 583 el total de inscritos entre menores y mayores.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Deportes destacaron el hecho de que hay que superarse cada año en cuanto a iniciativas y programación.

En relación a esto María Isabel Déniz manifestó que “hay cosas que hemos detectado que se deberían mejorar de cara al próximo año aunque, evidentemente, hemos considerado que hemos hecho una labor importante”.

Por su lado, Luis Morales alegó que “tenemos que ir mejorando esta actividad en los próximos años, creemos que hay que diversificar un poco esta actividad intentando ir eliminándolo de la Playa del Reducto para ir concentrándolo en otra zona que tengan más sombras y que estén mejor acogidos, sobre todo por lo que suscita hoy en día el tema del sol”.

800 niños y 25 monitores se despiden tras la “Campaña de Verano Arrecife 2006”
Comentarios