jueves. 28.03.2024

Canarias es una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Madrid, donde el domingo el PSOE celebra primarias. Un total de 7.500 militantes del Archipiélago están llamados a elegir al candidato a las elecciones regionales de 2011 entre el secretario general del PSC José Miguel Pérez o el diputado autonómico Santiago Pérez.

Ambos han recorrido el Archipiélago para difundir sus respectivos mensajes. Así, José Miguel Pérez, ha asegurado que de ser él quien gane estas primarias, su propuesta es la de "presidir el cambio y presidir el Gobierno de Canarias". A lo largo de esta semana, el también presidente del Cabildo grancanario ha insistido en que "ya toca un gobierno de la izquierda, un gobierno de los socialistas canarios".

Y al ser preguntado sobre si en Canarias se podría dar un pacto entre PP y PSOE en 2011, subrayó que "sería bueno un gobierno en minoría socialista porque ya toca y porque parece una fórmula inalcanzable, no lo es, depende de las personas".

Por su parte, Santiago Pérez ha afirmado que en su partido "es cada vez más clara la existencia de una brecha" entre dirigentes y militantes: "La militancia quiera gobernar y transformar, la dirigencia tocar gobierno; pero ahora quien decide es la militancia".

Asimismo, Santiago Pérez aseguró que ha podido constatar que los militantes del PSOE en las islas "no quieren que los candidatos socialistas sean del gusto del régimen de Coalición Canaria (CC) y PP, porque CC y PP no designan a Paulino Rivero o José Manuel Soria al gusto del PSOE".

También percibe Santiago Pérez que mientras él ha recibido "ataques del régimen y sus editoriales, a otros se les abren las puertas".

Procedimiento

Las urnas se abrirán a partir de las 10.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas en cada una de las agrupaciones socialistas repartidas por el archipiélago canario.

A partir de las 20.00 horas, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes -elegidos o no en primarias- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

En toda España son más de 35.000 los militantes del PSOE que podrán participar en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido no sólo en Madrid, Murcia y Canarias, sino también en 11 municipios.

Un total de 323 agrupaciones -146 de ellas en la Comunidad de Madrid-, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación -que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

7.500 militantes llamados a elegir al candidato del PSC
Comentarios