viernes. 29.03.2024

FOTOS: JOSE CURBELO

Con el fin de concienciar a los empresarios del sector turístico de la importancia del ahorro energético, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), ofreció en la mañana de este martes las I Jornadas Ahorro Energético y Eficiencia Energética, celebradas en el Arrecife Gran Hotel.

La patronal turística pretende así concienciar a los empresarios del sector de la importancia de utilizar energías alternativas y dar a conocer los instrumentos con los que cuentan para conseguirlo.

Para apoyar esta iniciativa, la consejera de Industria y Nuevas Tecnologías del Cabildo insular, Lourdes Bernal, se acercó hasta la inauguración en la que dedicó unas palabras a los asistentes para animarlos a acercarse a las nuevas tecnologías que ofrecen en la actualidad la posibilidad de ahorrar en la factura de las energías.

En este punto incidieron también las palabras del presidente de ASOLAN, Francisco Armas, que acompañó a la consejera y a Charo Pereira, que acudió en como representante de la empresa Unelco Endesa, en la inauguración. En una Isla en la que la principal fuente de ingresos se basa en el turismo, es indispensable crear una conciencia de la importancia de usar políticas energéticas eficientes, que finalmente se verán traducidas en un menor gasto económico y en un beneficio para el entorno natural de Lanzarote.

Interés empresarial

La inscripción de los sesenta asistentes a este encuentro demuestra que los empresarios de la Isla están interesados en economizar la energía. En la actualidad la tecnología ofrece sistemas que aportan las mismas prestaciones que los sistemas energéticos habituales, pero que además son respetuosos con el medio ambiente y ahorran dinero a los usuarios.

Aunque muchos de los asistentes ya conocían algunos de los sistemas que se pusieron sobre la mesa en estas jornadas, para otros esta fue la primera oportunidad de acercarse a estos avances.

Para explicar con propiedad el funcionamiento y beneficios de los sistemas de ahorro y eficiencia energética más novedosos y efectivos, acudieron a las Jornadas expertos de empresas como Endesa o Home System.

El programa fue muy intenso a pesar que se desarrolló entre las 10.00 horas y las 12.30. Los cinco ponentes describieron en sus exposiciones el actual panorama existente en cuanto a este tipo de sistemas de energía, que van desde la energía solar, las nuevas tecnologísa de iluminación o la inmótica. Un mundo que para muchos de los asistentes era desconocido, pero que les abre ahora nuevas posibilidades que pueden aplicar en sus negocios.

Subvención al ahorro

Para facilitar esta adaptación de las empresas turísticas a este modelo de ahorro energético, la propuesta principal que se trasladó en las Jornadas es la de comenzar con auditorias personalizadas que ayuden al empresario a escoger la mejor opción en cada caso.

Recientemente, el Gobierno de Canarias ha publicado una serie de subvenciones destinadas a la aplicación de energías alternativas. Esta iniciativa es una de las grandes novedades que se dieron a conocer en el encuentro, que seguro impulsarán al sector a adaptarse a los nuevos tiempos sustituyendo los contaminantes y poco eficientes sistemas de energía tradicionales por las nuevas alternativas.

Para Rita Martín, gerente de ASOLAN, el resultado de la jornada ha sido satisfactorio, ya no sólo por la alta participación obtenida, sino por el interés que ella misma pudo comprobar que había suscitado en los asistentes las opciones expuestas.

60 empresarios de la Isla se interesan por el ahorro energético en las I Jornadas sobre...
Comentarios