viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Ubaldo Becerra, Emilia Perdomo y José Miguel Rodríguez, tres concejales del PIL en Arrecife, durante la rueda de prensa este jueves.

El dato aportado por la concejala de Servicios Sociales de la capital es alarmante: 4.189 familias de Arrecife han demandando vivienda, alimentos y trabajo entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2009. Emilia Perdomo declaró este jueves que su Departamento está desbordado y las cuatro trabajadoras sociales de la Administración no tienen cupo en su agenda en los próximos dos meses. Perdomo pidió al Gobierno de Canarias acciones “inmediatas” como la iniciativa del Ayuntamiento de cerrar un acuerdo con restaurantes y cafeterías para entregar bonos de alimentos a las familias necesitadas. La Institución ya ha pedido presupuestos de menús a varios establecimientos y la próxima semana confía en finiquitar los convenios. La concejala además puso en duda la necesidad de construir un albergue de bajo umbral, como lo sugiere el Gobierno de Canarias, “porque ha cambiado el perfil de las personadas que piden ayudas”. No son indigentes, drogadictos o alcohólicos que requieren un sitio en donde pasar la noche y nada más, subrayó, son familias enteras a las que les urge techo y comida. Un albergue de bajo umbral podría recibir a unas 90 personas cada noche, que entrarían entre las 20:00 y 22:00 horas y saldrían entre las 07:00 y 09:00 horas del día siguiente, con un período de estancia de 15 días y en casos extremos hasta de 2 meses, pero “esto no resuelve el problema”, agregó Perdomo, quien instó a la consejera del Ejecutivo regional, Inés Rojas, a presentar un estudio técnico que sustente la necesariedad del albergue que defiende en los medios de comunicación, albergue cuya construcción podría tardar hasta dos años teniendo en cuenta la cantidad de trámites burocráticos que tiene que sortear una obra pública. El Ayuntamiento más bien solicita al Gobierno que los 200.000 euros que ofrece para este proyecto los destine a apoyar redes de comedores sociales, adquisición de mercados y pagar alquileres de bajo coste. Tres concejales del PIL en Arrecife, Emilia Perdomo, Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer la postura del Ayuntamiento frente a la emergencia social.

Cambia el perfil

Los cabezas de las familias que piden ayuda son personas entre 30 y 40 años que han tenido empleos estables y a las que se les ha acabado en su gran mayoría el subsidio de desempleo. “Las familias con niños dependen de los sueldos, se quedan en paro, hay unos que tiene desahucios y hasta gente que no tiene ni para mandar al niño con un zumo a la escuela”, dijo Emilia Perdomo. Lanzarote es quizá el territorio de España con la tasa de paro más alta en proporción al número de habitantes, y se se tiene en cuenta que Arrecife concentra el 60 por ciento de la población insular, eso da una idea de la magnitud del problema. La prioridad, ratificó la concejala, es dar alimentos y ofrecer alternativas para que la gente pueda pagar un techo. El perfil de los demandantes de ayuda confirma que no es imprescindible ahora la construcción de un albergue de bajo umbral, apostilló Ubaldo Becerra.

4.200 familias demandan techo y comida en Arrecife
Comentarios