Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

La investigación se inició tras una intervención rutinaria donde los agentes intervinieron a una persona gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no pertenecía al mismo

39 detenidos en Canarias por falsificar más de 2.000 recetas médicas de fármacos psicotrópicos

Crónicas · 19 de abril de 2017

Compartir |

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 39 personas (29 hombres y 10 mujeres) en Canarias, en concreto, en la provincia de Las Palmas, con edades comprendidas entre los 22 y 60 años, teniendo 30 de ellos antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa, así como ocho de ellos por otro delito contra la salud pública tras la comercialización de fármacos en el mercado negro.

En concreto, explica la Policía Nacional este miércoles en un comunicado de prensa, estos fármacos eran retirados en farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada, gracias a recetas cuyos talonarios y sellos fueron sustraídos en centros de salud públicos como se ha comprobado en las 2.200 recetas falsificadas localizadas por la Policía Nacional y fechadas durante los años 2015 y 2016.

La investigación de la denominada Operación Taco se inició tras una intervención rutinaria donde los agentes intervinieron a una persona gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no pertenecía al mismo, según informa la Policía Nacional.

Posteriormente, descubrieron una gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.

En cuanto a la forma de actuar de los delincuentes, consistía en cumplimentar las recetas sustraídas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para seguidamente entregarlo a terceras personas que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas.

De esta forma, tras tener en posesión los fármacos, estos eran entregados a los principales investigados, que los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios "mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios".

Todo ello, motivó la localización de casi 2.200 recetas, la mayor parte de ellas en Canarias, y en menor medida en la provincia de Granada, así como la identificación de 53 personas relacionados con los hechos. Finalmente, los agentes procedieron a la detención en la provincia de Las Palmas de 39 personas como presuntos autores de los delitos de falsificación documental y estafa.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Guardia Civil se incauta de más de 600 kilos de hachís en Lanzarote

Un hombre de 74 años resulta herido al volcar su coche en Tinajo

Espectacular incendio en una gasolinera de Arrecife

Intervienen 1.500 kilos de cocaína en una operación que incluye Canarias

Muere el menor que fue rescatado por un policía local y un buzo tras caer el coche de su madre a Puerto Naos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com