sábado. 20.04.2024

El director del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, Jerónimo Fregel, ha presidido este viernes el acto de firma de escrituras por el que un total de 33 familias de diferentes grupos de viviendas sociales de Arrecife formalizaron la propiedad de la vivienda en la que hasta la fecha residían en régimen de alquiler.

Estas familias, apunta el Ejecutivo regional, se han acogido a las distintas fórmulas y normativa aprobada por el Gobierno de Canarias para impulsar este proceso de formalización de la propiedad y que contempla subvenciones de hasta el 50% sobre el precio total de venta.

Las familias, pertenecientes a diferentes grupos de viviendas protegidas ubicadas en la capital lanzaroteña, han conseguido las escrituras de sus viviendas por un valor medio de 9.000 euros, una vez descontadas las subvenciones del Gobierno y las cuotas que han abonado en concepto de alquiler durante el tiempo que han residido en la vivienda.

La mayoría son viviendas, entregadas en los años 80, están ubicadas principalmente en los grupos de 100 viviendas denominados Tinasoria, Parque Salinas, Los Geranios de Santa

Coloma, y el de 183 viviendas sito en las calles Peñas del Espino, La Majada, Régulo, Tornajo.

El importe de la subvención aplicada a cada una de las viviendas ha sido el equivalente al 50% del precio inicial, que fue calculado en el momento de serles adjudicadas, además se le han deducido las cantidades abonadas en concepto de renta y las deducciones añadidas por tener los títulos de familia numerosa en su caso.

Establecidas las cantidades pendientes de amortización, los adjudicatarios han podido determinar los plazos de su amortización con plazos que van desde los cinco hasta los veinticinco años

En estos últimos cuatro años un total de 4.408 familias canarias se han convertido en propietarias de las viviendas protegidas en Canarias en las que vivían en régimen de alquiler y percibiendo unas ayudas únicas en todo el Estado.

Canarias es de las pocas comunidades que construye viviendas protegidas directamente para entregar en régimen de alquiler a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM. Al estar destinadas a familias con escaso nivel de ingresos, el coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual.

En la actualidad, el Gobierno cuenta con un parque público de 1.055 viviendas protegidas en la isla de Lanzarote de las que más del 50% ya ha pasado a ser propiedad de las familias que las recibieron en régimen de alquiler.

Más de 1.000 familias accedieron al Plan en un año

El Gobierno canario recuerda que las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Inés Rojas realizó durante el primer año del actual Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total de 1.091 familias de la isla de Lanzarote.

Las diferentes acciones que contempla el Plan en obra nueva, suelo, ayudas a la rehabilitación, alquiler y créditos hipotecarios, permitió movilizar en este año un total de 26.683.850.98 euros.

33 familias de Arrecife consiguen la propiedad de sus viviendas por un precio medio de...
Comentarios