jueves. 25.04.2024

Desde el año 2012 hasta hoy 33 ayuntamientos de las islas y cinco de los cabildos insulares se han dado de alta en la sede electrónica de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), lo que implica que la mayoría de las administraciones locales consorciadas a la APMUN ya disponen de este servicio que permite acceder a los expedientes por vía telemática, sin necesidad de desplazamientos a las islas capitalinas, donde hay sede física de la APMUN, ni de costes vinculados a la condición de insularidad.

El Director Ejecutivo de la APMUN, Emiiano Coello, ha valorado muy positivamente estas cifras, ya que ponen de manifiesto que la apuesta por acercar la administración a la ciudadanía va dando frutos, en el marco de la prevención como objetivo y eje de trabajo de esta etapa.

A través de la sede electrónica de la APMUN, las administraciones locales consorciadas pueden dar un mejor servicio a los ciudadanos, a través de sus ayuntamientos, permitiendo que aquellos que son parte interesada puedan revisar toda la documentación sin desplazarse, evitando costes y facilitando la tramitación y la resolución de los expedientes.

Por islas, son cinco de los siete cabildos del Archipiélago los que ya están dados de alta en la sede electrónica de la APMUN (Tenerife, La Palma, Gomera, Fuerteventura y Lanzarote), restando únicamente los cabildos de El Hierro y Gran Canaria por disponer de este servicio, para el cual se hace necesario previamente consorciarse a la APMUN.

En el caso de Tenerife, son 11 los ayuntamientos que tienen habilitado el acceso: El Rosario, Fasnia, Güímar, La Guancha, La Laguna, La Matanza, Los Realejos, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste. De La Palma son cuatro: El Paso, Mazo, San Andrés y Sauces y Tijarafe los ayuntamientos dados de alta; de La Gomera cuatro, Agulo, Alajeró, Hermigua y Valle Gran Rey; y de El Hierro, por ahora, consta el Ayuntamiento de El Pinar.

En la provincia oriental, son siete las corporaciones locales que ya pueden acceder a la sede electrónica en Gran Canaria: Agüímes, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Teror, Valsequillo y Valleseco. En Fuerteventura son cinco: Antigua, Betancuria, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje; mientras que en Lanzarote por ahora solo se ha dado de alta de la sede electrónica de la APMUN el Ayuntamiento de Tinajo.

Emiliano Coello ha destacado que la sede electrónica propia, aparte de consolidar y ampliar los sistemas tecnológicos dentro del proceso de modernización de la APMUN, ofrece a los ciudadanos un servicio cercano, de calidad y ajustado a las necesidades de la sociedad, sirviendo además como vínculo de cooperación y transparencia con las administraciones consorciadas a la APMUN.

33 ayuntamientos y 5 cabildos se han dado de alta ya en la sede electrónica de la APMUN
Comentarios