martes. 16.04.2024
La Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan) presenta nueva junta directiva estrenando una nueva filosofía. “Antes se tenía en cuenta la discapacidad de la persona. Ahora lo que cuenta es la persona”, explica la nueva presidenta, Lorea Santos

32 niños con discapacidad esperan por la ampliación del centro de Atención Temprana de Adislan

El próximo 29 de noviembre, a partir de las 13.00 horas, Adislan organiza en la carpa de la Villa de Teguise un ‘tenderete benéfico'. Las entradas cuestan 15 euros para adultos y cinco euros para niños

La Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan) estrena nueva junta directiva, compuesta por cinco personas, presentada este martes en rueda de prensa celebrada en el hotel Lancelot. Nueva directiva que arranca la etapa con una nueva filosofía, como explicó la presidenta de la asociación, Lorea Santos. “Antes se tenía en cuenta la discapacidad de la persona. Ahora lo que cuenta es la persona. Se intentan dar todos los apoyos imprescindibles a la persona desde que nace y durante todo el desarrollo de su vida, atendiendo todas sus necesidades”. El objetivo no es tratar la discapacidad, sino la máxima integración y desarrollo de aptitudes sociales y profesionales de los afectados.

Todos los miembros de la junta son padres o familiares de personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Nadie mejor que ellos para hacer que la vida de este colectivo sea cada día un poco más fácil.

La nueva filosofía va acompañada de una innovadora metodología de trabajo. Todos los talleres de la asociación son en la actualidad funcionales “para permitir el desarrollo de todas las capacidades”.

Necesidades

Son muchas y crecientes las necesidades de Adislan en una sociedad insular que ha crecido demasiado en los últimos años. El centro de Atención Temprana, dónde se atiende a niños entre 0 y 6 años, precisa de una ampliación para poder acoger a 32 pequeños que en la actualidad están en listas de espera. Otros 63 pacientes son atendidos en dicho centro.

La atención a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad en la más temprana edad es fundamental para el posterior desarrollo de sus capacidades. “Si en esa etapa no reciben la estimulación suficiente es posible que en su desarrollo futuro éste no sea tan pleno”, señaló la nueva presidenta de Adislan. Las 32 familias en lista de espera, muy conscientes de la importancia que para tendría para sus hijos la ampliación del centro, “están intentando denunciar públicamente la situación”. Sin embargo, desde Adislan aseguran que “hay muy buenos propósitos por parte de las distintas administraciones públicas para que esto se resuelva en un futuro muy próximo”.

Para llevar a cabo la ampliación del centro de Atención Temprana y contratar a personal suficiente para la atención de todos los niños la asociación estima que son necesarios unos 120.000 euros.

También la Residencia y Centro de Día de Adislan, en Tahiche, necesitan de personal y apoyo humano “para que realmente se pueda dar un servicios integral a todas las personas”, indicó Santos. Las subvenciones que reciben en la actualidad “se quedan cortas al crecer la sociedad lanzaroteña”.

Tenderete benéfico

El próximo 29 de noviembre, a partir de las 13.00 horas, Adislan organiza en la carpa de la Villa de Teguise un ‘tenderete benéfico' que pretende ser algo distinto de las tradicionales cenas que ha llevado a cabo otros años la asociación. Lo explicó en rueda de prensa la responsable del Comité de Fiestas de la asociación, Patricia Álvarez.

Diversas empresas hoteleras, comerciales y de restauración colaboran en el evento, al que la asociación invita a todos aquellos ciudadanos que quieran ayudar. Las entradas cuestan 15 euros para adultos y cinco euros para niños, y se pueden adquirir previamente en el CIC El Almacén, la librería La Guagua, los tres locales de África Mar, la sede de Adislan en Tahiche, el centro de Atención Temprana de Adislan y el edificio El Velero, en Arrecife. También en la propia carpa el día del acto.

32 niños con discapacidad esperan por la ampliación del centro de Atención Temprana de...
Comentarios