viernes. 29.03.2024

Un total de 27 personas precisaron este lunes por la mañana asistencia sanitaria tras desatarse un incendio en la totalidad de la cuarta planta del Edificio Estrella, en Los Cristianos, en el municipio de Arona, en el Sur de Tenerife, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Cecoes-112, y Bomberos de Tenerife.

El incidente se produjo en torno a las 10:21 horas de la mañana, en la calle Coronel, en un edificio de 12 plantas, cuyos ocupantes debieron ser desalojados, sufriendo 27 de ellos crisis de ansiedad, desmayos e intoxicación por inhalación de humo, si bien sólo uno de ellos tuvo que ser trasladado al centro de salud de Los Cristianos, por el primer motivo, según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario.

La alerta del suceso se dio a raíz de las llamadas de vecinos que aseguraban ver salir una gran cantidad de humo negro desde las ventanas de la cuarta planta del mencionado edificio, situado en las inmediaciones del Hotel Dácil. El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife y personal del 1-1-2 atendieron las llamadas de estos vecinos, algunos de los cuales no podían desalojar sus viviendas por estar en plantas superiores a la afectada. En este sentido, mientras esperaban la llegada de los bomberos, se les aconsejó acercarse al balcón para ser visibles, situar una toalla húmeda en la parte baja de las puertas y no intentar bajar por las escaleras centrales del edificio hasta que los bomberos ventilasen la zona.

Una vez en el lugar, los bomberos lograron acceder a la cuarta planta desde la caja central de las escaleras con ayuda de dos bombas urbanas pesadas (BUP), dos autoescalas y un vehículo de control y mando. Sofocaron el incendio que afectó a las viviendas 44, 45 y 46 de la cuarta planta con 4.000 litros de agua. Además, con dos ventiladores en paralelo erradicaron el humo que afectaba al bloque, y que no sólo dañó el cuarto piso, sino varias de las viviendas superiores. En este punto, bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y SUC, ayudaron a evacuar el edificio.

El 112 movilizó hasta el lugar de los hechos dos ambulancias de soporte vital básico del SUC, a cuyo personal sanitario se unió un médico y un enfermero del Centro de Salud de Los Cristianos, que atendieron tanto a las personas que fueron evacuadas del edificio, como a efectivos de Bomberos de Tenerife y Policía Local que participaron en las labores de extinción. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía también formaron parte del dispositivo.

La extinción del incendio y la posterior ventilación del edificio fue realizada por parte de seis efectivos de Bomberos del parque de San Miguel y ocho del parque de voluntarios de Adeje.

27 personas atendidas en el incendio desatado en la cuarta planta de un edificio en Los...
Comentarios