viernes. 19.04.2024

El Salón de Actos del Cabildo acogió en la mañana de este lunes una actividad institucional con motivo del Día Mundial del Libro, organizado por el Área de Educación y Cultura de dicha institución, en el que tomaron parte 268 alumnos de Primaria de seis centros educativos y también varias personalidades pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad de la isla.

El acto de homenaje al libro, explica el Cabildo en nota de prensa remitida a este medio, consistió en sucesivas lecturas breves en voz alta, pero estaba dividido en dos partes. En primera instancia, el Salón de Actos del Cabildo acogió a 268 niños que leyeron distintos capítulos de El Quijote, aunque no todos de la misma forma.

Los alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes mostraron dos pictogramas con las primeras frases de la obra más universal de la literatura española. Los alumnos del Colegio Europeo DAOS leyeron en inglés y en alemán dos fragmentos del capítulo de la aventura de los molinos. Los del Adolfo Topham leyeron en sueco unas líneas del capítulo 'Don Quijote cabalga entre versos', y Los del Antonio Zerolo leyeron en árabe, inglés, hindú y rumano fragmentos del capítulo 'El caballero de los espejos'.

Por último y ya sólo en español, los alumnos del colegio Dr. Alfonso spínola leyeron un poco del capítulo 'el barco encantado', y cerraron los del centro de Titerroy, con el capítulo 'Don Quijote cabalga hacia las estrellas'.

Hacia las 11.20 horas comenzaba la segunda parte de este acto, y lo abría el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con unas líneas del libro Chimanfaya, de Félix Hormiga. Le siguieron, leyendo fragmentos de unos tres a cinco minutos cada uno, la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera (La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro); Ildefonso Aguilar (El Arqueólogo Enamorado, de Daniel Casado Rigalt); Sor Ana (Oraciones para rezar por la calle, de Michael Anoist; Irene Betancort (Andresillo, de Carlos Roxlo; o Salvador Leal (Hamlet, de William Shakespeare).

Y así, leyeron durante aproximadamente una hora y media las citadas y las siguientes personalidades: Tomás Pérez Esaú (Nieve, de Maxence Fermine); Íñigo Castanedo (Ítaca a un poeta, de Rubén Darío); Carlos Bielnik (Das tribunal, de Michael Burk). También participaron Manuel Peláez, Félix Hormiga, Antonio Fernández, Domingo de Guzmán, Manuel Peláez; y en representación Idoia Cabrera (Fundación César Manrique ), Eduardo Barreto (Cáritas); Joaquín Carbó (AFA Lanzarote); y también estuvo representada A Casa José Saramago, con la lectura de un fragmento de la obra del nóbel portugués 'La estatua y la piedra'.

268 niños de seis centros de Primaria participaron en el acto institucional organizado...
Comentarios