viernes. 19.04.2024

24.000 profesores están convocados a la huelga este viernes para denunciar que la Administración no soluciona el desfase de salarios entre docentes y funcionarios. Esta medida, que ha conseguido estar consensuada por todos lo sindicatos del sector, no será la única movilización prevista por el comité si el consejero de Educación de Gobierno Canario, Isaac Godoy, no da una respuesta positiva a sus demandas. La portavoz del comité de huelga y coordinadora de INSUCAN, Carmen Delia Rodríguez, asegura que “se decide llegar a este extremo porque los dos últimos años hemos estado reclamando a través de sentencias la homologación, el reconocimiento de la diferencia entre salarios”. Asevera que ha habido sentencias que no se han cumplido por parte de la Consejería y otras que han tardado mucho en hacerse efectivas de forma individual, pero que de manera colectiva, no les han tenido en cuenta. Comenta que hace más de dos meses hicieron un preaviso de huelga y hace dos semanas se les citó para sentarse a hablar, “porque no se ha negociado”, y por ello “tenemos que llegar a la huelga porque en Educación, sabiendo la situación en la que estamos, no se hace nada por solucionarlo”.

Rodríguez destaca además que son todos los sindicatos del sector de la enseñanza los que han dejado su disparidad de criterios y se han unido en una reivindicación común.

La sindicalista pide principalmente el pago de una deuda de unos 400 euros mensuales, basándose en la normativa de 1995, en la que se establece la homologación del docente, que según sus palabras, ha perdido una gran poder adquisitivo y se encuentra en una situación discriminatoria en comparación con los profesores de la península. Ya que esta demanda, realizada a través de la vía judicial, no se ha tenido en cuenta, el movimiento sindical se ha visto en la obligación de salir a la calle. “No hemos pedido que se nos pague esta cantidad desde el año 95 sino que se nos pague desde este año y establecer tramos de pagos para ir compensando las diferencias que tenemos con otras Comunidades Autónomas y con el salario que cobran otros funcionarios canarios de nuestro mismo nivel y grupo”, comenta. Explica que incluso están pidiendo esta reclamación en función del sueldo de un funcionario de un nivel base.

Causa de este desfase

Según las declaraciones de los convocantes de la huelga, el consejero de Educación sí ha reconocido que existe este desfase y según Rodríguez “él dice que existe una diferencia que iba a trasladar al ejecutivo regional pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta”.

Dice la sindicalista que Godoy sólo les dice que “no tienen capacidad legislativa ni normativa en estos momentos, cuando hace dos meses que ya existía este preaviso de huelga y no se nos citó y el consejero nos quiso reunir con otra persona, algo que no aceptamos”.

En principio, una de las justificaciones de Godoy para no intervenir en este momento es que estamos a las puertas de unas elecciones y que no se van a tomar medidas en esta situación “inquilina” para que sea quien ostente el cargo de consejero en la próxima legislatura quien tome las riendas del asunto. La coordinadora de INSUCAN dice que “esa justificación no es asumible por los sindicatos porque la responsabilidad es de esta consejería que lleva gobernando durante muchísimos años y por tanto tiene que resolver una situación que ellos han generado”.

Según el comité de huelga, han conseguido recabar el apoyo de varios grupos políticos a los que han planteado su situación. Aseveran que “nos hemos reunido con todos y unos han asumido nuestras quejas y otros se han quedado pendientes de hacerlo por escrito pero sí asumen la existencia de unas diferencias”.

Carmen Delia dice que no tienen por qué esperar a que pasen las elecciones para tomar medidas ya que llevan mucho tiempo planteando el problema y que ha costado mucho trabajo y tiempo de reunión. Dice que si con esta primera huelga no consiguen sus objetivos, ya hay planteado un calendario para seguir con las movilizaciones. Las fechas establecidas son el próximo viernes y tres días de la última semana de mayo, fechas aprobadas por todos los sindicatos.

Padres

Dice la portavoz del comité que han llevado a cabo reuniones con los padres y que han encontrado opiniones diferentes sobre esta medida. “Está claro que si uno trabaja en una consejería y otro en otra y hacen el mismo trabajo, tiene que cobrar lo mismo”, sigue explicando para justificar la movilización. Aún así, reconoce que hay quien no acepta su reivindicación.

En cuanto a los alumnos, tendrán unos servicios mínimos, con un profesor por cada seis unidades con un paro absoluto, que esperan que se note mucho en la calle porque va a afectar a 250.000 estudiantes en Canarias.

Rodríguez afirma que “hemos iniciado un proceso de acercamiento y que si hacemos una huelga es porque no nos queda otro remedio que usar este método legítimo, que es algo más que no ir a clase, que será con concentraciones y comunicación con los padres”. Eso sí, en cuanto a la consecución de sus objetivos antes de las elecciones, espera que la huelga tenga una respuesta masiva y que Isaac Godoy asuma su responsabilidad, aunque no es demasiado optimista.

250.000 alumnos canarios podrían verse afectados por la huelga de profesores convocada...
Comentarios