jueves. 25.04.2024

Post Scríptum

La Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar en la isla el pasado 31 de mayo con un equipo de 25 jóvenes (13 mujeres y 12 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, que participan en este innovador programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

En el conjunto del territorio español, explica este martes el Cabildo en nota informativa, hay en la actualidad 82 “lanzaderas” operando, 7 de ellas en Canarias. La Lanzadera de Empleo de Lanzarote fue presentada esta mañana en las Oficinas de Empleo del Cabildo en un acto que contó con la presencia de los responsables de las entidades que impulsan y apoyan este proyecto en la isla.

Manuel Cabrera, consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, área que colabora junto al Gobierno de Canarias en esta iniciativa que desarrolla la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con financiación europea, agradeció la asistencia del director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Manuel Téllez; del director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y del director de Telefónica Canarias, Juan Flores; en la presentación de esta primera plataforma de empleo juvenil en Lanzarote. Asimismo, quiso agradecer a la técnico de Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, y “felicitar especialmente a la coordinación y equipo de jóvenes que integran ya la primera Lanzadera de Empleo de Lanzarote”.

“Este equipo de veinticinco personas está desarrollando en la actualidad diversas dinámicas y ejercitando diferentes técnicas para perfeccionar competencias y habilidades comunicativas en la búsqueda activa de empleo”, explicó Cabrera.

Entre dichas actividades figura el diseño, redacción y presentación de sus perfiles, en los que dan a conocer su trayectoria formativa y laboral, así como las metas y objetivos profesionales que se han marcado con su participación en este innovador programa.

La técnica que gestiona la Lanzadera, Nuria Campón, apuntó que hay participantes con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes: servicios, hostelería, turismo, cocina, deporte o administración, entre otros.

Campón también incidió en que esta diversidad es uno de los pilares del programa “para que se complementen, para que no compitan por un mismo puesto, sino que colaboren y se ayuden unos a otros a buscar trabajo”.

¿Qué hacen los jóvenes en la Lanzadera?

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en varios departamentos. “Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva”, detallan los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Lanzarote.

Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.

Buenos resultados de inserción

La técnica de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, ha aprovechado el acto de presentación para felicitar a los participantes por la “proactividad que han demostrado en estos primeros días” y les ha animado a aprovechar la oportunidad que les brinda este programa para “cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y crecer como personas y profesionales”.

Por su parte, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, destacó que “esta estrategia público-privada tiene como finalidad promover una intervención en red, es decir, la articulación de procesos de cooperación entre todos los agentes sociales e institucionales públicos y privados que deben comprometerse en la protección y desarrollo de la juventud”.

“El desempleo juvenil es una problemática que perjudica el desarrollo futuro de cualquier sociedad y debe ser abordado con implicación y compromiso. Este proyecto es una muestra que se puede hacer, que es posible y que para las y los jóvenes que participan en la lanzadera es una experiencia significativa que les permite hacer frente al mundo laboral con más herramientas y con una actitud diferente”, afirmó por último el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica.

25 jóvenes de Lanzarote forman parte del equipo de la primera Lanzadera de Empleo de la...
Comentarios