miércoles. 24.04.2024

La Villa de Teguise se abrirá al mundo científico durante el VI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias (20-24 febrero) que concentra la participación de 240 profesionales de la arqueología, metodología, paleopatología, historia o paleoparasitología, entre otras disciplinas próximas al análisis de la momificación.

Los expertos proceden de 30 países de todos los continentes; viajan desde lugares como Méjico, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia, Egipto, Chile, Italia, Canadá o Argentina con el objeto de intervenir en este importante foro. Cuarenta medios de comunicación, conscientes del interés que despierta esta disciplina, ya han acreditado su presencia. Entre ellos encontramos canales internacionales que aseguran la difusión mundial de las conclusiones del congreso: Discovery Channel, Nacional Geographic o Discovery News, además de medios nacionales como El Mundo, TVE; Antena 3, El País, Canarias 7 o La Provincia, estarán presentes.

No es extraño el interés de la cita ya que casi todas las grandes culturas han cultivado el arte de la momificación, desde la egipcia, a la azteca, china, o la canaria. La mayoría de los pueblos en algún momento de su historia han ejercido algún culto a sus muertos, ritual que pretendía evitar la descomposición de los restos. Hoy se continúa debatiendo porque quedan múltiples lagunas en el estudio de la momificación; algunas de estas dudas se plantearán también en el congreso. Los profesionales también buscan los últimos avances en el análisis y conservación ante la aparición de nuevas momias por todo el planeta.

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria organiza esta importante propuesta con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias. El concejo presidido por Juan Pedro Hernández prepara además una serie de excusiones turísticas paralelas que permitirán a los congresistas disfrutar aún más del encuentro profesional.

240 científicos de 30 países participan en el VI Congreso de Estudios sobre Momias
Comentarios