jueves. 28.03.2024
La primera obra que sale a concurso está diseñada por Blanca Cabrera, que apuesta por dotar de un espacio de encuentro y descanso a la Avenida Marítima

18 intervenciones para reinventar Arrecife

Los proyectos nacidos de “Especie de Espacios” están recopilados en el libro “Arrecife 29º”, pero parece que pasarán del papel a las calles paulatinamente. Así al menos lo prevé Fajardo Feo, que espera que su sucesor y las instituciones lanzaroteñas apoyen esta iniciativa cuando se retire del cargo en el Gobierno de Canarias de forma definitiva

El proyecto “Especie de Espacios” dio este miércoles un nuevo paso hacia su culminación con la recopilación de los diseños de microarquitecturas en el libro “Arrecife 29º”. En esta edición se recogen los 18 trabajos realizados por arquitectos canarios para crear espacios de encuentro y embellecimiento de la capital lanzaroteña.

La culminación de esta primera fase del proyecto responde en gran medida al esfuerzo del consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, que junto al artista lanzaroteño Juan Gopar, se propuso potenciar las posibilidades de Arrecife.

Este propósito implicó a los estudios de arquitectura canarios, que se pusieron manos a la obra para elegir un pequeño espacio de la ciudad que se pudiera mejorar con mínimas intervenciones.

El resultado de ese estudio ya había sido presentado por los propios arquitectos, que ahora ven más cerca la materialización de sus ideas con la edición de este libro y con la primera licitación para construir uno de los proyectos.

Precisamente el consejero de Turismo hacía pública en la presentación del libro la próxima apertura a concurso de la obra para construir la estructura ideada en la Avenida Marítima por Blanca Cabrera.

Este anuncio lo hacía Fajardo Feo a la vez que confirmaba su retirada del cargo de consejero por motivos personales y pedía a su sucesor y a las instituciones públicas lanzaroteñas que continuasen con la labor comenzada con este proyecto.

A la rueda de prensa asistía también el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que en su primer acto oficial como alcalde recalcó el interés de esta iniciativa, a falta de estudiar en profundidad su viabilidad. Por su parte, el coordinador y motor del proyecto, Juan Gopar, agradeció a las dos instituciones representadas por Fajardo Feo y Pérez Parrilla su “apoyo a la cultura” y apuntó a la posibilidad de crear un “patronato o consejo de arquitectos” que colabore con el Ayuntamiento para seguir trabajando en este tipo de iniciativas.

El primer proyecto

Blanca Cabrera y el estudio en el que trabaja, Diseño Lanzarote, son los primeros participantes de “Especie de Espacios” que verán hecho realidad su diseño gracias al concurso público de licitación que se abre la próxima semana.

Dotado con un presupuesto de 108.000 euros, la estructura ideada por esta arquitecta forma un espacio de sombra y descanso para la zona de la Avenida Marítima de Arrecife, entre la Punta del Camello y El Cable.

La funcionalidad se combina con la estética integradora de este elemento que surge como una parte más del mobiliario urbano, pero con la intención de dar respuesta a las necesidades de los paseantes y de utilizar un espacio muerto.

Con este objetivo, Diseño Lanzarote presentó a “Especie de Espacios” esta alameda configurada por distintos módulos que dan sombra y cobijo para el descanso en los bancos colocados bajo la estructura.

La situación de este elemento, dirigido el mar, completa la función de descanso y relajación que se pretendía imprimir al diseño, que protege de las inclemencias del tiempo a la vez que mejora la imagen de una zona privilegiada de la capital.

Así, el diseño cumple a la perfección con el cometido que se les encargó a los arquitectos canarios al comienzo del proyecto, que podían elegir cualquier espacio y presentar cualquier idea, siempre que respondiese a los objetivos de utilidad, sencillez y embellecimiento.

Esta finalidad mezcla de funcionalidad y embellecedor queda patente en los materiales utilizados y en las formas que, emulando con madera y hormigón la forma de las olas y la cuaderna de barco, conforman una estructura bajo la que se sitúan bancos y deja libertad para instalar elementos de jardinería, bebederos, aspersores de agua, orquillas aparcabicicletas o equipos para realizar tablas de gimnasia. Todo está pensado para cubrir las necesidades de los viandantes, que utilizan la avenida entre Arrecife y Puerto del Carmen como una pista deportiva, de paseo y de encuentro, los tres pilares que fundamentan la idea de Blanca Cabrera.

18 intervenciones para reinventar Arrecife
Comentarios