sábado. 20.04.2024

15.000 personas escuchan cada día las emisoras del Grupo de la COPE en Lanzarote, según ha establecido este jueves la empresa que elabora el Estudio General de Medios (EGM) en la tercera y última oleada del año.

El incremento más notable a lo largo de 2016 lo ha experimentado Cadena 100, que ha duplicado su audiencia en estos meses, cerrando el año con una media de 9.000 oyentes.

Por contra, la COPE ha registrado un descenso de 3.000 oyentes con respecto al estudio anterior, de tal manera que en estos tres meses se ha pasado de 9.000 oyentes a 6.000. Con ello, el grupo de comunicación se consolida como el segundo de Lanzarote tras la SER.

A pesar del resultado positivo, desde la dirección en Lanzarote y Fuerteventura entienden, según han explicado a este diario, que debe mejorar el trabajo de las emisoras de ambas islas para que en teoría se sumen más oyentes al proyecto, como entienden que debe mejorar también el sistema de contabilidad de la audiencia por el que se rige la medición anual de las emisoras que emiten con postes legales.

El sistema de encuestas utilizado por el EGM provoca constantes variaciones en las audiencias de miles de personas que o se incorporan o se marchan de frecuencias que en teoría comienzan o dejan de escuchar. Por esa razón, desde la COPE se ha hecho mucho hincapié a la hora de felicitar tanto a los que el estudio les ha dado un buen resultado como a los que no.

"Hay emisoras en Lanzarote con varias frecuencias legales cuyo trabajo y esfuerzo diario no tiene reflejo en este tipo de estudios, lo que en ningún caso debe hacer pensar que carecen de oyentes que valoren su trabajo", explican desde la dirección del Grupo.

De un año a otro y con la misma programación el estudio varía notablemente. De hecho, la última oleada del EGM de 2015 situó al proyecto de Crónicas Radio-COPE como el más fuerte de las dos islas orientales de Canarias, al acabar el año como líderes de audiencia en Fuerteventura en emisión generalista y en radio musical y en segundo lugar en Lanzarote.

El nuevo proyecto, que ya experimentó el mayor crecimiento de la parrilla en el año de su estreno, se ha consolidado al alza. Aunque en este último sondeo no se recoge el crecimiento que ha experimentado la COPE en todo el país, sumándose a la cadena sólo en el programa de Carlos Herrera cerca de un millón de nuevos oyentes, el año ha terminado con la consolidación del producto en todos los tramos horarios.

El año pasado y por primera vez desde su unión con Crónicas Radio, COPE se convirtió en el primer sondeo en líder de audiencia como emisora generalista en Lanzarote, alcanzando un total de 12.000 oyentes diarios. COPE Lanzarote compartió entonces el liderazgo con la Cadena SER, que se situó en el mes de abril en ese puesto también con 12.000 oyentes diarios en la Isla. Un año después con las mismas frecuencias, los mismos programas y los mismos presentadores el EGM sitúa a la emisora con la mitad de oyentes.

15.000 personas escuchan cada día en Lanzarote las emisoras del Grupo COPE
Comentarios