viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Medio Ambiente sólo necesita de una semana para vaciar en Playa Grande, localizada en el núcleo turístico de Puerto del Carmen, los 112.000 metros cúbicos de arena que ha perdido la costa desde 1960, producto de la alteración de las condiciones naturales de alimentación de la playa a causa de la urbanización de su entorno. El director general de Costas, José Fernández, que presentó este viernes en la Isla un resumen del Estudio de la Dinámica Litoral de las Playas de Tías, destacó que sólo hace falta que las administraciones locales se reúnan y den su visto bueno para intervenir de inmediato. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, dieron por descontada su aceptación para dejar en condiciones esta playa de 1.000 metros de longitud, así que se entiende que, salvados los procesos burocráticos, el proyecto no tardará en ejecutarse.

El diagnóstico del estado de la costa y la solución al problema fue realizado por el Centro de Estudio de Puertos y Costas, instituto de reconocida solvencia técnica y científica, en el ámbito de España y la Unión Europea, que se dedica a investigaciones sobre el litoral. El Centro ha recomendado extraer del mar los metros cúbicos que le hacen falta a Playa Grande de la zona comprendida entre ésta y Playa Guacimeta, más o menos a la altura del Hotel San Antonio, a 30 ó 40 metros de profundidad. De esta forma, la playa se regenerará con una arena muy similar a la que estaba en su momento sin perjudicar ningún ecosistema. “La valoración ecológica de la extracción está realizada”, aseguró el máximo responsable de Costas. El proceso de vaciado de arena es necesario repetirlo cíclicamente cada 15 o 20 años. La arena también podría ser extraída del frente de Playa Grande pero al estar declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) el proceso sería más complicado. Otra alternativa de recuperación de la playa es construir diques, lo que causaría un fuerte impacto sobre el medio, o en su defecto no intervenir de ninguna manera, con lo que la playa retrocedería 10 centímetros cada año. Playa Grande pierde actualmente un promedio de 209 metros cúbicos de arena al año. Aunque el alcalde de Tías había manifestado su preocupación hace ya algún tiempo, el director de Costas argumentó que en una zona tan sensible no se puede intervenir sin hacer estudios y comprobar con datos objetivos la realidad que palpamos.

Causas de la pérdida de arena

El informe científico cita tres causas básicas del deterioro de la playa: Las corrientes de agua que se llevan la arena hacia el sur, los temporales y la falta de una fuente de alimentación distinta a los aluviales. Cuando a principios de los años setenta culminó la urbanización de gran parte de la zona, se taparon las entradas que permitían que el agua con sedimentos llegara de los barrancos al mar y la playa perdió su única fuente de alimentación. “Cada 15 ó 20 años habrá que hacer una aportación de arena para hacer lo que antes hacía la lluvia”, explicó José Fernández.

Intervención en Playa Flamingo

El paso de la tormenta tropical Delta por Canarias, en el año 2005, dejó la playa sureña de Flamingo con un panorama deplorable, que se ha acentuado por la ausencia de intervención. El director de Costas desveló que el Ministerio de Medio Ambiente iniciará el proceso de caducidad de la concesión administrativa que tiene la playa como primer paso para poder recuperarla. “Haremos un proyecto para restaurara la playa”, dijo Fernández. Hasta que la concesión esté vigente la responsabilidad de su regeneración es competencia de la empresa que la gestiona.

La presidenta del Cabildo agradeció al director de Costas la receptividad a atender todas las demandas insulares relacionadas con su litoral. Fernández adelantó que es intención del Ministerio redactar un proyecto para organizar núcleos del litoral como Caleta Caballo, Punta Mujeres y Arrieta, entre otros.

112.000 m³ de arena son suficientes para recuperar Playa Grande
Comentarios