martes. 23.04.2024

Unos 1.300 vecinos de San Bartolomé se están viendo afectados estos días por la revisión de patrones fiscales que lleva a cabo la Dirección General del Catastro. Así lo ha manifestado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, quien recomienda a los residentes que se asesoren en las oficinas municipales que se han puesto a disposición de los afectados sobre posibles errores en las sanciones de 60 euros que está imponiendo Hacienda por defectos en las realidades catastrales.

"Esto es un proceso a nivel nacional que ha iniciado el Catastro y el Ministerio de Hacienda con el que se trata de regularizar no los valores catastrales, sino los patrones fiscales, ya que esto justicia tributaria, trabajos de campo que se han hecho para que todos los ciudadanos paguemos por lo que tengamos en realidad", ha manifestado Rocío en el programa 'A buena hora'. "Se dan circunstancias y casos de viviendas que no estaban tributando, de omisiones, excesos o defectos de obras o ampliaciones de viviendas que no estaban catastradas", ha explicado el edil de Hacienda.

El Ministerio pretende la regularización catastral de los bienes urbanos o rústicos del municipio, lo que ha provocado que San Bartolomé manifieste su preocupación por la avalancha de cartas que Hacienda dirige estos días a los vecinos del municipio. "Es cierto que se ha hecho de forma masiva, y por eso recomendamos que se revisen teóricos errores. En esa carta con 60 euros se da cuenta al vecino de lo que le cuesta ese trabajo que se ha hecho, pero lo importante es que los ciudadanos, en el caso de San Bartolomé unos 1.300 afectados, que la carta que les ha llegado, que la revisión que le han hecho, se corresponde con la realidad", ha precisado.

En caso de error, ha proseguido, "hay un período legal para presentar alegaciones y por eso es adecuado que los vecinos pasen por las oficias municipales del Catastro que hemos reforzado".

"La finalidad del Ministerio de Hacienda es la de que exista justicia tributaria y que todos los vecinos y vecinas de la Isla regularicen sus datos catastrales, ante posibles errores en los mismos", alega el Gobierno local de San Bartolomé. Por ello, el Ayuntamiento recomienda que comprueben en que consisten los cambios efectuados.

En este sentido, el Ayuntamiento anuncia que pone a disposición de vecinos y vecinas las oficinas municipales del Catastro para asesorarles y ayudarles en la medida de lo posible. Podrán dirigirse a la Oficina Municipal del catastro urbano, situado en la calle Doctor Cerdeña Bethencourt, número 17, o en la Oficina Municipal del catastro rústico, en la Plaza León y Castillo, s/n.

1.300 vecinos de San Bartolomé, afectados por la revisión de patrones fiscales que...
Comentarios