Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí

Sección > ExpresArte




Elogio a los libreros

La víspera de reyes iba con un grupo de amigos a cenar cerca del Charco. Eran las diez de la noche y al pasar por delante de la librería El Puente descubrimos que estaba abierta. En ese instante me acordé de Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Probablemente porque fue allí donde vi una librería abierta de noche por primera vez en mi vida.
Entramos, claro. Los libreros aún mantenían el ritmo acelerado de una jornada de compras apresuradas y compulsivas. Se apreciaba en los huecos vacíos (...)




“Soy feliz cuando sueño”

El otro día vi un capítulo de Ally McBeal en el que la abogada protagonista conseguía una orden judicial para provocar un coma a una enferma terminal que prefería dormir a estar despierta. Desde muy joven la mujer había creado un mundo paralelo en su imaginación en el que vivía la vida que quería llevar: estaba casada con un hombre al que amaba y tenía varios hijos. Ella accedía a ese mundo en el que era feliz a través de los sueños, cuando se quedaba dormida. En cambio, cuando estaba (...)




Cacería de artistas

“UN LIBRO NO ES, EN MODO ALGUNO, MORAL O INMORAL. LOS LIBROS ESTÁN BIEN O MAL ESCRITOS. ESTO ES TODO” (Prefacio de Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray).
El otro día una compañera de trabajo buscaba información acerca del Día Mundial contra la violencia machista y se encontró con un artículo de Lucía Etxebarría en el que acusaba a Gabriel García Márquez de hacer apología de la explotación infantil y de la violación en su novela Memoria de mis putas tristes. Ahí es nada. Lo (...)




"Una verdad incómoda"

En el año 2050 España sufrirá una sequía insostenible. En 2070 las playas y las casas de nuestras costas habrán desaparecido debido a la subida del nivel del mar. A finales de este siglo habrá una glaciación que acabará con la civilización tal y como la conocemos ahora.
Desgraciadamente, no es el argumento de una película de ciencia ficción, sino las predicciones de Antonio Ruiz Elvira, catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en cambio climático. (...)




Alatriste

Al salir del cine tras haber visto Alastriste una tiene la sensación de que es un largometraje desaprovechado. La producción más cara del cine español (24 millones de euros) firmada por Díaz Yanes cuenta con los ingredientes necesarios para ser una gran película. Por un lado, una época de la Historia de España bastante desconocida para el gran público, el principio del fin del llamado siglo de oro español, un imperio que comienza a resquebrajarse y con él, el esplendor de la monarquía y de (...)




Política con mayúsculas

La semana pasada escribí un artículo de opinión en el que criticaba la postura de la asociación independentista Titeroygakat. Lo escribí desde la rabia que me producía la falta de complejos de sus miembros al afirmar que había que impedir como fuese que los residentes extranjeros no comunitarios tuviesen derecho a voto en nuestro país. Terminaban su discurso haciendo un llamamiento a la población para que saliese de sus casas y tomase las calles para protestar contra tan peligrosa (...)




Xenofobia sin complejos

La proposición no de ley presentada por el PSOE e IU-ICV en el Congreso de los Diputados hace una semana para permitir el voto a los extranjeros residentes en nuestro país ya está cosechando las primeras críticas. La propuesta también insta al Gobierno a firmar convenios de reciprocidad con los países con más inmigrantes o con aquéllos a los que nos unen lazos especiales, para que los españoles residentes en dichos países puedan también ejercer su derecho a votar y ser votado. Una (...)




Un mundo agonizante

Un soldado patea la cabeza a un hombre arrodillado en el suelo.
Una mujer tirada en la calle se encoge de dolor mientras mira con pánico cómo un soldado golpea a su hijo.
Un grupo de hombres protestan con fuego, palos, piedras y machetes en la calle.
Un hombre coloca el cadáver de un niño en un ataúd de cartón.
Un hombre pega con una estaca de madera a un niño que trabaja como costurero. Son algunas de las fotografías de la exposición “World Press Photo 06” que puede (...)




Espacios inadecuados

El pasado fin de semana asistí a tres conciertos muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: escenarios inadecuados. El primero fue el de la Josh Dion Band, en el CIC El Almacén, concretamente en la sala de cine Buñuel. Musicón para bailar... en una sala de cine. ¡Una pena! Mis amigos y yo nos sentamos en la última fila y poco a poco nos fuimos levantando de las butacas, hasta que finalmente estábamos completamente de pie, bailando. Pero los de delante... pobres, movían (...)




Volver

La madre de una amiga, tras haber visto en el cine “Volver”, dijo que era una historia muy común, pero con el “toque Almodóvar”. En un primer momento esa observación puede parecer una barbaridad. “Común, común...” dirán algunos de ustedes, “esperemos que no”. Pero puede que sí, puede que sea una historia más común de lo que estamos dispuestos a aceptar. La película de Almodóvar está protagonizada por personajes criados y educados en un (...)



0 | 10



  en la misma sección

Política con mayúsculas

Espacios inadecuados

Alatriste

Arte por encargo

Cacería de artistas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales



      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com